Compartir
Publicidad

¿Es el adiós de la BlackBerry Classic el adiós de los smartphones con teclado físico?

¿Es el adiós de la BlackBerry Classic el adiós de los smartphones con teclado físico?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si preguntamos por un smartphone con teclado físico completo reciente, seguramente a nadie se le venga ninguno a la cabeza. Y es que en los últimos tiempos los únicos con dicho formato han sido tres BlackBerry, la Classic, la Passport y finalmente el primer smartphone de la marca canadiense con Android como sistema operativo, la Priv.

Y ahora que BlackBerry ha puesto fin a la producción de la Classic y que los otros dos modelos tampoco están teniendo un éxito poco notable y podrían correr la misma suerte, quizás sea tiempo de preguntarnos si la era del teclado físico en los smartphones ha llegado a su fin. Y la respuesta parece afirmativa, porque no parece que ningún otro fabricante vaya a coger el relevo a BlackBerry.

El adiós a la BlackBerry Classic puede poner fin a los smartphones con teclado físico. Muchos de los usuarios que se negaban a dar el salto a la pantalla táctil parece que finalmente han sucumbido a los encantos de las grandes pantallas, que proporcionan teclas que aunque virtuales en muchas ocasiones son más grandes que las teclas físicas.

Desde 2010 han sido más de 400 los teléfonos con teclado físico que han presentado los distintos fabricantes, pero lo cierto es que en los últimos años ese ritmo de lanzamientos ha decrecido hasta reducirse a la mínima expresión. En 2016 no tenemos constancia de que se haya lanzado ningún nuevo smartphone con teclado físico y si retrocedemos a 2015 y 2014 los únicos que recordamos son precisamente las BlackBerry.

Investigando en bases de datos de smartphones lanzados a lo largo del mundo, en los últimos dos años solo hemos podido encontrar uno con teclado físico fuera de BlackBerry: el LG Optimus F3Q. Un smartphone Android limitado a ciertos mercados, del estilo de aquel Geeksphone One que apostó por este formato. Atrás quedarán aquellos HTC Chachacha o Samsung Galaxy Chat que querían reemplazar a las BlackBerry.

El teclado físico, solo para teléfonos simples

Con la escasez de smartphones con teclado físico de los últimos años y el adiós a la BlackBerry Classic, parece claro que quien quiera contar con un teclado físico en un teléfono no podrá optar a un smartphone, e incluso en teléfonos simples si lo que buscan es un teclado QWERTY completo la misión ya parece absolutamente imposible.

Como último recurso, aquellos que quieran disponer de un teclado físico completo para escribir en su smartphone siempre podrán recurrir a los teclados Bluetooth compatibles con Android e iOS. Y todo ello precisamente tras que BlackBerry denunciase al fabricante que quería que los iPhones imitasen sus creaciones con una funda teclado, denuncia que finalmente ganó.

En Xataka Móvil | BlackBerry y su último balance económico: los cambios siguen saliendo caros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio