Compartir
Publicidad

Jim Balsillie: en BlackBerry no estábamos preparados para competir con el iPhone

Jim Balsillie: en BlackBerry no estábamos preparados para competir con el iPhone
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de BlackBerry es algo que he tenido ocasión de seguir y estudiar con detalle, y sin miedo a equivocarme puedo comentar que no estuvieron rápidos a la hora de combatir con iPhone y todo lo que venía por delante. Ahora uno de sus históricos dirigentes, Jim Balsillie, abre la boca para apretar más el mismo tornillo: BlackBerry no estaba preparada.

El canadiense ha concedido diferentes entrevistas, y en ellas ha tenido ocasión de opinar sobre la caída de la compañía en los últimos años. De líder de mercado en el florecer de los teléfonos inteligentes, a una cuota de mercado que tiende a cero en los últimos trimestres.

Se encontraron muy acomodados en su posición y no tuvieron respuesta para ese primer iPhone en 2007. Lo intentaron con la BlackBerry Storm, un proyecto que se gestó con mucha rapidez, demasiada diría alguno: en pocos meses pusieron en el mercado un terminal completamente tactil, con un sistema adaptado, y algunas novedades llamativas como el hecho de poder pulsar la pantalla como un botón.

La realidad es que lanzaron un producto a medio hacer, con muchas lagunas en la experiencia de usuario, sobre todo si se comparaba con el iPhone. ¿Qué ocurrió? Pues que las tasas de devoluciones a Verizon eran cercanas al 100%, y la operadora pidió 500 millones de dólares en compensación a BlackBerry.

Compartir BBM, apuntar a la gama baja

650 1200

Ese fue el momento en el que Balsillie se dio cuenta de que no estaban preparados para competir en tecnología, en dispositivos con soluciones de última generación. Considera que en ese momento deberían haber apostado todo por las gamas más asequibles, colocar un teléfono inteligente a la mano de todo el mundo. Pero no, decidieron pelear en un frente en el que tecnológicamente no era posible.

Otra crítica al trabajo de aquellos días la tenemos en el software y los servicios. Balsillie era partidario de abrir BlackBerry Messenger (BBM), hacerlo popular entre las diferentes plataformas que nacían. Eso es algo que ocurrió en 2013, demasiado tarde al coincidir con la explosión de WhatsApp y compañía.

A parte de comentar sobre errores del pasado, de los que también fue responsable - hace tres años que dejó su cargo -, tiene ocasión para comentar que sigue usando productos BlackBerry. Su teléfono es una Bold, y todavía echa mano de la PlayBook.

Vía | VergeVVC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio