Por norma general, irse de vacaciones ya supone un gasto extra al de cualquier mes en que estamos trabajando y en nuestro hogar habitual. De ahí que todo ahorro que podamos tener en esos días sea fundamental. Ahorrarse el pago mensual del Internet de casa es una de esas opciones que ofrecen algunas operadoras.
Por desgracia, no todas las compañías, ni en todas las tarifas de fibra se brinda esta posibilidad, pero sí hay unas cuantas que lo hacen. Repasamos a continuación cuáles son esas compañías y qué requisitos ponen para hacerlo.
Cuándo, cómo y en qué compañías dar de baja la fibra temporalmente
Como ya decíamos, existen algunas compañías que ofrecen la posibilidad de desactivar la fibra temporalmente. Esto implica que no podrá usarse hasta que se vuelva a activar, pero tampoco se nos cobrará por ello. Es algo lógico teniendo el servicio inactivo.
Ahora bien, hay dos requisitos indispensable en todas las compañías:
- La desactivación de la fibra deberá durar un mínimo de 30 días y un máximo de 90, siendo días naturales en cualquier caso.
- Sólo se podrá ejercer esta opción una vez al año.
- Ese periodo de suspensión no contará para la permanencia si la tienes, reanudándose este periodo en el primer mes en que vuelvas a tener dada de alta la fibra.
Esto nos indica por tanto que no será válido para unas vacaciones cortas de una, dos o tres semanas. Podría compensarte si, por ejemplo, no te importa marcharte dos semanas de vacaciones y al regresar estar otras dos semanas sin Internet (aunque no suele ser lo recomendable).
Por todo lo demás, podrás solicitarlo en cualquier momento. Y ojo, que no tiene por qué ser en verano ni por vacaciones. Se puede dar el caso que por cuestiones familiares o de trabajo tengas que pasar un mes de marzo completo fuera de casa y, en tal caso, podrás recurrir a este servicio.
Ya entrando en las compañías que permiten realizar esta desactivación temporal, nos encontramos con las siguientes:
Digi
Existe una cláusula de Digi no muy conocida y que permite desactivar la fibra temporalmente. Sirve para cualquier tarifa de fibra de la compañía, esté o no vinculado a una línea fija y/o móvil.
El requisito que pone la operadora de origen rumano es solicitarlo al menos con 1 día de antelación, y como máximo 60 días antes. Puede solicitarse el Mi Digi o a través de su servicio de atención al cliente telefónico, mediante el 1200 si llamas desde Digi o 642642642 si llamas desde otra operadora.
El servicio es gratuito y se puede solicitar una vez al año, tras un mínimo de 180 días (6 meses) de la última suspensión y tras haber superado los tres meses de permanencia iniciales ligados a la instalación de la fibra.
Euskatel
Como en otros casos del grupo MásMóvil y que veremos después, en Euskatel es posible desactivar el servicio de Internet en cualquier tarifa e incluso de televisión. Eso sí, se deberá abonar el 50% del servicio y no es por tanto una desactivación completamente gratuita.
El teléfono de Euskatel para solicitarlo es 1717 para quienes llamen desde una línea de la compañía. Para llamadas desde otras operadoras, el teléfono es 91333 333.
Finetwork
El caso de Finetwork es un tanto particular, dado que sólo servirá para meses naturales. Es decir, que no vale por ejemplo para la segunda mitad de julio y la primera de agosto, sino que tendrá que ser todo el mes de julio y todo el mes de agosto.
Además, esta suspensión no está disponible si se tiene una tarifa Convergente, sí estando operativa en cualquier otra. Para ello, desde la compañía informan que se debe avisar con 10 días de antelación realizando un escrito firmado por parte del titular y que debe ser enviado a atencion@finetwork.com.
Sabiendo esto, desde Finetwork indican que no hay vuelta atrás, salvo que se solicite la suspensión durante 2 o 3 meses. Si únicamente eliges la suspensión durante un mes, no podrás reanudarla si vuelves antes a casa, mientras que en los otros casos sí.
Jazztel
Siguiendo con las mismas condiciones explicadas de forma general, los clientes de Jazztel podrán pedir la suspensión del fijo e Internet contratados de forma gratuita. Eso sí, se seguirá cobrando el 50% en concepto de mantenimiento.
Para solicitarlo se debe llamar al servicio de atención al cliente con una antelación de 10 días como mínimo. El teléfono es 1565 si se llama desde una línea de Jazztel y 910780257 si se llama desde otra operadora.
Lowi
La operadora perteneciente a Vodafone ofrece la posibilidad de desactivar la fibra en cualquiera de sus tarifas convergentes. Para ello hay que avisar con al menos 15 días de antelación respecto a la fecha en que se prevé desactivar la fibra.
Para ello, aunque ofrecen varias vías, lo más cómodo y rápido es hacerlo por teléfono. Sus teléfonos de atención al cliente son 121 para clientes Lowi y 1456 para aquellos que llamen desde otras compañías.
MásMóvil
En cualquier tarifa de Internet de MásMóvil es posible solicitar la desactivación del servicio con las condiciones establecidas para todos (el mínimo de 1 mes y el máximo de tres). Eso sí, se deberá pagar la mitad de la tarifa de fijo e Internet para ello, por lo que no es gratis completamente.
El servicio de atención al cliente telefónico de MásMóvil para la solicitud es 2373, mientras que si no se llama desde una línea de la compañía se debe contactar en el teléfono 900696000.
Orange
En Orange se especifica esta posibilidad al igual que la de dar de baja una línea móvil, pero que en el caso que nos ocupa no tendría demasiado sentido. Eso sí, hay varios puntos a tener en cuenta y es que desde finales de 2021 se establece una tarifa de mantenimiento que para el caso de las líneas fijas (asociadas a la fibra o ADSL) hace que únicamente se descuente un 50%, por lo que gratis no es.
El procedimiento a seguir pasa por contactar con la compañía mediante su servicio de atención al cliente con 10 días de antelación, a través del 1470 si se llama desde una línea Orange. Será el 1440 el número a marcar si se llama desde otra compañía.
Pepephone
Si se tiene una tarifa de fibra y móvil, Pepephone ofrece la posibilidad de suspender temporalmente la fibra (el móvil no). Lo ofrece además de forma gratuita, aunque sí que se debe abonar la cuota correspondiente al móvil, dado que este no queda en suspensión.
Se debe solicitar llamando al servicio de atención al cliente. El teléfono para llamar es 1706, independientemente de si se llama desde una línea de Pepephone o de cualquier otra compañía.
R
Clientes de la compañía gallega de MásMóvil podrán solicitar la suspensión de su tarifa de Internet, aunque abonando 15 euros en concepto de mantenimiento durante el tiempo en que está en suspensión.
Para ello hay que llamar por teléfono al servicio de atención al cliente, a través del 698111449, independientemente de que se llame o no desde una línea de R.
Simyo
Cualquier tarifa de fibra de Simyo acepta la suspensión temporal del servicio con idénticas condiciones a las marcadas anteriormente. Para ello piden avisar con al menos 10 días de antelación y destacando el hecho de que, tanto el día que se desactiva como cuando se reactiva, se cobra el día completo sin prorateos.
Para hacerlo se debe llamar por teléfono al servicio de atención al cliente, el 1644, independientemente de si el número desde el que llamamos es o no de la operadora.
Telecable
La operadora asturiana es otra de las que permiten dar de baja el servicio de Internet. Eso sí, se exige abonar 6 euros en concepto de cuota de mantenimiento durante los meses en que esté en suspensión.
El teléfono de la compañía para solicitarlo es el mismo se llame o no desde la compañía, el 900222111.
Vodafone
La compañía de origen británico ofrece esta posibilidad únicamente en la fibra ‘Yuser’ de 600 Mbps orientada a estudiantes. Al igual que las anteriores, establece un mínimo de 30 días y un máximo de 90.
Podrá solicitarse a través del teléfono de atención al cliente en el 22123 desde móviles Vodafone y 900920480 si llamas desde otra línea y con al menos 15 días de antelación.
Yoigo
La compañía de MásMóvil, al igual que otras del grupo, ofrece esta posibilidad en cualquiera de sus tarifas de Internet. Ahora bien, no es una suspensión de servicio gratuita, ya que la compañía nos ha podido confirmar que los clientes que lo deseen deberán abonar la mitad de la cuota de telefonía fija e Internet.
Respecto a la forma de proceder, nada diferente a los otros casos. Todo parte de una llamada al servicio de atención al cliente a través del 622 desde un número Yoigo o 622622622 desde otro operador.
Cabe decir que compañías como las de Telefónica no ofrecen este servicio, por lo que si eres cliente de Movistar y O2, no tendrás esta posibilidad. De igual forma, tampoco nos constan otras operadoras aparte de las aquí citadas.
En Xataka Móvil | 11 preguntas y sus respuestas sobre la instalación de fibra óptica
Ver 4 comentarios