11 preguntas y sus respuestas sobre la instalación de fibra óptica
Conectividad

11 preguntas y sus respuestas sobre la instalación de fibra óptica

El 96% de hogares españoles cuenta con una conexión a internet de banda ancha, siendo la fibra óptica la más extendida, por lo que vamos a repasar el procedimiento habitual y la regulación a la que está sujeta, para aclarar posibles dudas ante una nueva instalación de fibra.

Una vez que hayas comprobado que tienes cobertura de fibra y solicitas el alta de una tarifa de fibra con un nuevo operador, el procedimiento estará oficialmente en marcha.

Preparativos antes de la cita con el técnico

Si vives en un edificio con cuarto de telecomunicaciones (también conocido como RITI), antes de la visita del técnico habrá que ponerse en contacto con el administrador de la finca para tener la llave necesaria para abrir el RITI en el momento que el técnico realice su visita.

¿Cuánto tarda en instalar la fibra?

Una vez solicitada el alta, un técnico se pondrá en contacto para concertar una cita para la instalación, que en función del tipo de alta, podrá realizarse en unos seis días si se trata de alta nueva o sin número fijo, mientras que si el alta también implica la portabilidad del número de teléfono dijo de tu antiguo operador, el plazo para la instalación puede demorarse hasta nueve días aproximadamente.

La duración del proceso de instalación de la fibra también puede variar en función del volumen de instalaciones pendientes, la disponibilidad de técnicos en tu zona. Pero nunca más de 30 días.

¿Qué significa que la instalación es de fibra indirecta o NEBA?

Cada operador ofrece su servicio de fibra a través de sus propias redes desplegadas, pero también a través de las redes de terceros, con las que han llegado a acuerdos, por lo que en esos casos se habla de acceso mediante fibra indirecta. NEBA es la fibra indirecta a precio regulado que Telefónica está obligada a alquilar a sus rivales por ser el operador dominante.

A diferencia de lo que ocurría con el ADSL, generalmente el precio de la fibra indirecta es el mismo que mediante acceso directo, aunque en ocasiones, los mejores precios del mercado se ofrecen únicamente a través de fibra directa. La calidad de servicio (como rutas y acuerdos de peering) será la del operador con el que se contrata, y no dependerá tanto del operador que hace llegar el cableado de fibra al hogar o negocio.

¿Qué diferencia hay entre la instalación de fibra directa e indirecta?

Cuando se trata de fibra directa, únicamente será necesaria la visita de un técnico instalador, que se encargará de hacer llegar el servicio desde la calle hasta el PTR óptico que se instalará dentro de la vivienda, así como de la instalación dentro del hogar, desde el PTR hasta router.

En el caso de la fibra indirecta, un primer instalador (generalmente de Telefónica) se encargará de todo lo necesario para que el PTR óptico quede funcional. Después, un segundo técnico (del operador con el que has contratado), se encargará del resto de la instalación dentro del hogar y será quien debe comprobar que tanto el router como el servicio de televisión (si es que se contrata) funcionan correctamente.

¿Necesito otra instalación si ya tengo fibra instalada pero contrato con otro operador?

Comparativa De Tarifas De Solo Fibra En 2022

Si en la vivienda ya existía una instalación previa de un operador que utilizará la misma cobertura, como en el caso de Movistar/O2, Vodafone/Lowi/Finetwork, Orange/Jazztel/Simyo o Yoigo/MásMóvil/Pepephone, no será necesario realizar una nueva instalación y el proceso de alta será más rápido.

Si la instalación corresponde a operadores de diferentes telecos, será necesaria una nueva instalación.

¿Tiene algún coste la instalación de fibra óptica?

La visita del técnico, la instalación del servicio y los equipos instalados no suponen ningún coste para el cliente, aunque para que realmente sea totalmente gratis, normalmente están sujetos a un periodo de permanencia mínimo de unos 12 meses, aunque también hay operadores que sólo exigen tres meses de permanencia o menos.

Si incumples ese periodo de permanencia, entonces sí que pueden aplicarse penalizaciones que pueden ascender hasta 150 euros.

¿Tiene permanencia la instalación de fibra?

La instalación de fibra normalmente está sujeta a una permanencia de 12 meses para justificar que no se cobra nada por las gestiones necesarias, a pesar de estar valoradas en unos 150 euros. Pero también hay operadores como Digi, Lowi o Simyo donde la permanencia es de tres meses, mientras en Movistar y O2, no hay ningún periodo mínimo de permanencia.

No obstante, todas los usuarios tienen derecho de desistimiento, que permite dar de baja el servicio sin penalizaciones siempre que se solicite antes de los primeros 14 días desde la solitud del alta, y se devuelvan los equipos en cesión antes de los 14 días posteriores al desistimiento.

¿Tengo que dar de baja el servicio de fibra contratado con la antigua compañía?

Cuando hablamos de portabilidad de fibra y móvil, el procedimiento se realiza de manera diferente y si en el móvil, la línea se da de baja automáticamente en el antiguo operador una vez que se activa la línea en el nuevo, con la fibra no ocurre lo mismo.

Un vez que tengas instalado y funcionando el servicio de fibra con el nuevo operador, tendrás que llamar a tu antigua compañía para dar de baja la fibra, la tele, el fijo, el ADSL o cualquier otra línea de móvil que no necesites. De lo contrario, se seguirás pagando todos los meses hasta que solicites la baja del servicio, aunque ya seas cliente del nuevo operador.

¿Cuánto tiempo tarda en gestionarse la baja de la fibra? ¿tiene coste?

Permanencia

Desde el momento en el que realizas la petición y facilitas los datos necesarios, la desactivación del servicio se lleva a cabo en un tiempo máximo de 48 horas.

En la factura del mes siguiente se te cobrará la parte proporcional de los días con el servicio activo hasta la baja definitiva. Y si no quieres encontrar cargos adicionales, tendrás que devolver los equipos en cesión, como el router WiFi o el deco para el televisor.

¿En qué consiste la portabilidad de fibra?

En realidad, portabilidades de fibra no existen como tal. Lo que puede portase es la numeración fija de un operador a otro, pero en cuanto a fibra se refiere, la activación de fibra se gestiona como un alta nueva.

En caso de cambiar a un operador sin teléfono fijo, además de que el proceso será más rápido, también será más fácil realizar cambios de domicilio, ya que si no tienes permanencia, bastará con solicitar la baja del antiguo y el alta en la nueva dirección.

Portabilidad de fibra y móvil ¿cuál va primero?

Cuando solicitas portabilidad de un combinado de fibra y móvil, generalmente primero se gestionará la instalación de la nueva fibra, y una vez se encuentre activa, se iniciará el proceso de portabilidad de las líneas móviles, que se llevará a cabo en las 48 horas posteriores.

Recuerda, que una vez finalizada la portabilidad de las líneas móviles, tendrás que dar de baja la fibra de tu antiguo operador para que no se siga cobrando.

Temas
Inicio