Este verano me toca viajar bastante por diferentes motivos (vacaciones incluidas), y tener asegurado algún modo de conexión a internet en casi cualquier lugar me será necesario no solo para teletrabajar, sino para seguir conectado con familia y amigos, y para el ocio.
Si no quieres quedarte aislado en el momento más inoportuno, ni recibir sorpresas en factura por cargos inesperados, aquí te cuento cómo me he preparando para un verano viajando sin perder la conexión.
En viajes dentro de España, dos SIM
Para mi caso concreto, tengo datos ilimitados 5G en mi línea principal para no estar preocupado por el exceso de consumo, pero si no cuentas con barra libre de datos y tienes dudas de quedarte corto durante las vacaciones por no tener WiFi tan a mano, mis consejos son:
- Activar las promociones de verano que regalan gigas durante el verano, si es que tu operador las ofrece.
- Cambiar temporalmente a una tarifa con más gigas, o con datos ilimitados si tienes la posibilidad. Tengas permanencia o no, siempre puedes cambiar gratis a una tarifa más cara dentro de tu mismo operador, y tras los días de vacaciones, volver a tu tarifa habitual.
Además de mi línea principal cargada a tope de gigas, también suelo llevar una SIM de otro operador con otra cobertura para asegurarme la conexión de respaldo. Esta línea adicional también puede servir a quienes no quieren cambiar la tarifa de su línea principal, o para quienes buscan un dispositivo dedicado para dar WiFi allá donde te muevas.
En mi caso, para a conexión de respaldo utilizo una SIM prepago de Simyo, a la que aplicaré la promoción de verano cuando considere oportuno, y que uso en un móvil antiguo, también para liberar de carga a mi móvil principal cuando preveo estar bastantes horas conectado.
En viajes dentro de la UE, activar itinerancia
Para las salidas fuera de España, y dentro del Espacio Económico Europeo, donde se encuentran los 27 países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega, el roaming es gratis. Es importante recordar que Reino Unido, Andorra, Suiza o Turquía no cuenta con roaming gratis.
Así que si el roaming es gratis, significa que podrás usar el móvil en la Unión Europea sin coste adicional al de tu tarifa nacional, recibiendo llamadas gratis, haciendo llamadas gratis a cualquier país de la UE si tu tarifa tiene minutos ilimitados en España, y navegando por internet sin coste adicional, aunque en muchas ocasiones, los gigas disponibles en roaming son menos que los nacionales.
Tu operador te enviará un SMS cuando llegues al nuevo país, informando de los gigas gratis que están a tu disposición (alrededor de 50 GB si cuentas con datos ilimitados en España).
Como el roaming en la UE es gratis, únicamente debes asegurarte que todo está preparado para que funcione con normalidad, y para eso es necesario que antes de salir, hables con atención al cliente para asegurarte que tu línea tiene activado el roaming. También necesitas activar la itinerancia de datos en los ajustes de tu móvil.
Si viajas fuera de la UE, Holafly es un buen compañero
Viajar fuera de la UE sin cambiar de tarifa y operador es posible y cómodo, pero generalmente bastante caro, aunque tu consumo sea discreto, o hayas recurrido a una de las opciones de ahorro que presentan algunos operadores. Así que en este caso, casi que recomiendo desactivar la itinerancia de datos en tu móvil, para evitar las conexiones en segundo plano sin control. No hacerlo supone que puedes enviar una foto de 1 MB por error y pagar fácilmente 12 euros.
Para dotar de conexión a internet tu móvil en otros países, lo más económico suele ser comprar una tarjeta prepago local para usar durante tu estancia, y a no ser que dispongan de servicio de eSIM, no podrás comprar la tarjeta hasta tu llegada al país de destino.
No obstante, en lugar de comprar una tarjeta local, puedes hacer uso de alguna de las tarifas de operadores españoles como Vodafone que de momento incluyen roaming gratis en Estados Unidos y Reino Unido. Si quieres anticipar al máximo los preparativos, lo mejor es comprar antes una eSIM local, y si no quieres complicarte demasiado rebuscando entre desconocidos operadores del país de destino, alternativas como Holafly ofrecen un amplia variedad de tarifas con datos ilimitados en multitud de países.
En Xataka Móvil | Viajar fuera de Europa con datos ilimitados es posible. Y no me costó ni 20 euros.
Ver 1 comentarios