Operadores con triple cobertura: quiénes son, qué ofrecen y qué no
Conectividad

Operadores con triple cobertura: quiénes son, qué ofrecen y qué no

España cuenta con una cobertura móvil que alcanza el 99% de la población (no del territorio), por lo que siempre existirá la posibilidad de encontrarnos en una zona de sombra en la que no podrás hablar ni navegar desde el móvil, y cuando eso se convierte en habitual, toca cambiar de operador.

Si los problemas de cobertura se producen en lugares concretos, bastará con cambiarse a uno de los operadores que trabajen con cualquiera de las cuatro coberturas disponibles, y estará solucionado. Pero cuando la intención es minimizar las posibilidades de quedar incomunicado porque viajas contantemente por lugares nuevos, o por cualquier otro motivo, las soluciones pasan por una alternativa multicobertura.

Tradicionalmente, los smartphones con multiSIM han permitido aliviar en parte determinadas carencias de cobertura, pero supone mantener activas dos tarjetas SIM, con distinto número, a diferencia que con los OMVs multicobertura.

Dos tipos de OMVs multicobertura, y ninguna solución es perfecta

Entre la multitud de operadores locales de fibra, que también ofrecen telefonía móvil como OMV en todo el territorio, son muchos los que ofrecen la posibilidad de elegir cobertura, o directamente se presentan como OMVs con triple cobertura. Qué significa eso y cuáles son sus diferencias es lo que vamos a repasar, pero sobre todo, también aclararemos, ahí va spoiler, lo que no son estos OMVs disfrazados de multicobertura.

Básicamente se trata de dos vertientes de OMVs, que como operadores locales, revenden el servicio de otros OMVs que actúan de mayoristas, como The Telecom Boutique, Aire Networks, o PTV Telecom entre entre otros. Marcas menos conocidas, pero que mes a mes destacan entre los operadores con mayor ganancia de líneas mediante portabilidad.

  • La facultad de ser revendedores es lo que posibilita que OMVs como Red low, nadunet, bonArea, o wabimovil, por citar algunos, permitan elegir cobertura. Pero no se trata de algo instantáneo. Es necesario elegir cobertura antes de la contratación y enviarán una tarjeta SIM sólo válida con esa cobertura. Si quieres cambiar de cobertura, será necesario cambiar de SIM y tarifa. Internamente, el proceso es una portabilidad entre OMVs mayoristas.

  • Los OMVs autodenominados 'con triple cobertura', multi APN, o quien sabe con qué otra genialidad, en realidad son OMVs que revenden servicio de MásMóvil, y por tanto, con acceso a cobertura Yoigo como prioritaria, y Orange y Movistar como complementarias. En ocasiones es posible elegir cobertura manualmente desde los ajustes de red en el smartphone, pero es habitual que, pasado un tiempo, Yoigo vuelva a convertirse automáticamente en la prioritaria. Al menos, estos operadores mantienen la misma tarifa independientemente de la cobertura en uso.

Podrás ingeniártelas para tener garantizada la cobertura de los cuatro operadores, pero de momento no existe operador ni SIM que lo permita hacer rápidamente.

Los OMVs con triple cobertura no tendrán acceso, por tanto, a cobertura Vodafone, aunque podrían convertirse en el complemento ideal para un smartphone dual SIM en que utilizar una segunda SIM de un OMV con cobertura Vodafone. Así tendrías garantizada la cobertura con los cuatro operadores.

Entre los OMVs que podrían considerarse con triple cobertura, MásMóvil, Pepephone, Virgin telco, o Llamaya serían los más conocidos, pero también Oceans, mobilfree, Jiayu Mobile, Netllar, Avanza, Alterna, o cablemovil, que tienen tarifas prácticamente idénticas, y muy semejantes a las de los OMVs autodenominados 'con triple cobertura', como NoRed, Extretel, Coll mobile, JustFibra, o Fibergy entre otros.

Pero la solución tampoco parece que sea perfecta. Además de recuperar la cobertura Yoigo como prioritaria cada cierto tiempo con los "triple cobertura", los usuarios de OMVs con cobertura Yoigo pueden acabar viendo afectada la duración de la batería del smartphone y la estabilidad de la conexión de voz y datos si el salto entre redes es constante, algo que, debido a las frecuencias utilizadas por Yoigo, es más fácil que ocurra en interiores, sótanos o zonas más alejadas de los núcleos de población.

Como vemos, ninguno de los OMVs multicobertura conocidos son lo que pueden parecer. Suponen cierta versatilidad en lo que a posibilidad de elegir cobertura se refiere, pero no permiten elegir entre Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo libremente cada vez que queramos. En definitiva: de momento no existe un operador que ofrezca una SIM, con una única tarifa y acceso a las cuatro coberturas.

Temas
Inicio