OMVs revendedores: quienes son y por qué tienen complicado destacar a pesar de sus llamativas tarifas
Mercado

OMVs revendedores: quienes son y por qué tienen complicado destacar a pesar de sus llamativas tarifas

El mercado de la telefonía móvil en España está compuesto por un gran número de operadores y marcas diferentes, aunque realmente sólo cuatro despliegan redes, y el resto, los operadores móviles virtuales (OMVs), ofrecen sus servicios a través de una de estas redes, a las que acceden en diferentes niveles.

Los cuatro OMR que despliegan redes siguen concentrando el 94,63% de las líneas móviles del mercado a través de una veintena de marcas diferentes. El porcentaje restante se reparte entre otra veintena de OMVs independientes con cierto reconocimiento, y de cientos de marcas locales, que generalmente revenden el servicio de algún OMV que actúa de mayorista.

Tipos de operadores móviles virtuales (OMVs)

En total en España contamos con unas 800 marcas de telefonía móvil, aunque la mayoría corresponden a operadores de pequeñas poblaciones que ofrecen servicios a través de la infraestructura de otro OMV que actúa de mayorista, por lo que aportan poco más que el diseño de la SIM o la atención al cliente, pero las tarifas suelen ser calcadas a las de su mayorista o incluso algo más caras. Algo que parece lógico, aunque hay excepciones como veremos más adelante.

Entre los operadores que pueden actuar de mayoristas, encontramos dos tipos de OMVs: los prestadores de servicio, que disponen de numeración propia, y los OMV full o completos, que además gestionan su propio núcleo de red y disponen de SIMs con su propio código MNC, lo que posibilita, por ejemplo, cambiar de proveedor de red (cobertura) sin necesidad de cambiar la SIM.

La baza de los operadores locales es el boca a boca y el reconocimiento de la marca frente a un mayorista que posiblemente sea mucho menos conocido. Y la posible diferencia de precio o condiciones, no tiene por qué ser una desventaja crucial.

Algunos de estos OMVs locales incluso pueden permitir elegir cobertura móvil al ser revendedores de varios mayoristas diferentes, con tarifas que variarán en función de la cobertura elegida. Pero pocas más diferencias encontraremos con respecto a los mayoristas.

En cambio, algunos OMVs revendedores consiguen destacar por encima de sus mayoristas, con tarifas más baratas o con más gigas. No es habitual que ocurra, pero hay casos de OMVs locales que se han convertido en referentes en precios bajos a nivel nacional. Xenet es uno de los más representativos, mientras PTV Telecom, de quien revende el servicio, pasa más desapercibido.

Revendedores vs OMVs mayoristas: estos son los referentes en precios bajos

Jumpstory Download20210703 013115

Para no perderse entre la multitud de ofertas locales, vamos a repasar las principales marcas que son referencia en precios más bajos, independientemente de si actúan de OMV mayorista o son un revendedor de referencia, para que resulte más fácil discernir si cada nuevo operador que aparece, es sólo llamativo, o también destaca frente a sus semejantes.

  • Con cobertura Movistar, Aire Networks es uno de los referentes en ofrecer sus servicios a través de marcas locales, aunque su propia marca Ion Mobile no suele tener rival entre sus revendedores, donde se encuentran BonArea, Nadunet, Goufone, entre otros. Avatel es otro de los mayoristas que está logrando un mayor ritmo de crecimiento.

  • Con cobertura Orange, hay varios referentes que funcionan de puente con la marca local, pero PTV Telecom (Procono) tiene como revendedor a Xenet, que es referente en precios bajos a nivel nacional. Recientemente PTV también ha sumado la marca OROC, quien a pesar de contar con tarifas bastante llamativas, no lo son tanto como las de su gemela Xenet, así que su aporte al panorama nacional es nulo.

Si tomamos como referencia una tarifa con minutos ilimitados y 10 GB por 10 euros, que se encuentra en la media de lo ofrecido por Digi, O2, Lowi, Simyo o MásMóvil, vemos que OROC ofrece 24 GB, aunque Xenet ya ofrecía 24 GB por 9 euros.

Otros OMVs con cobertura Orange que funcionan de mayoristas para que otras marcas revendan sus servicios son SUMA móvil, perteneciente al Grupo Orange, lcrcom, o Lemonvil entre otros.

  • Con cobertura Vodafone, finetwork no sólo sigue revendiendo el servicio de Lowi a pesar de contar con licencia propia, sino que a su vez cuenta con multitud de revendedores locales asociados, aunque ninguno de ellos resulta más barato que la marca principal, a excepción de pequeñas ventajas puntuales que suelen desaparecer al paso de poco tiempo. Algunos revendedores son Pinkbear, Wabimovil, Ovanet, TotWifi o Movilfly, entre otros.

  • Con cobertura Yoigo, las diferencias entre OMVs son prácticamente nulas, tanto de las marcas pertenecientes al grupo MásMóvil, como de los OMVs más independientes. The Telecom Boutique es uno de los mayoristas más representativos que ofrece servicio a marcas como Alterna.

Los principales OMVs y marcas revendedoras se resumen en las siguientes:

Cobertura

OMV completo

OMV prestador de servicio

Marca revendedora

Movistar

Ion mobile (Aire Networks)
Digi
Avatel
Lycamobile
Lobster (Zinnia)

BonArea, Nadunet, Goufone,...

Vodafone

Lowi (Vodafone Enabler)
Oléphone (Onsicom)

Finetwork (Wewi mobile)

Pinkbear, Wabimovil, Ovanet, TotWifi o Movilfly,...

Orange

Simyo (Orange virtual)
Suma
PTV Telecom (Procono)
Lemmon (BB PHONE LEVANTE)

Suop
Jetnet
Digame
Vadavo

Xenet, OROC,...

Yoigo

Euskaltel/R
Adamo

Xfera móviles (Llamaya, Oceans, Netllar...)
MásMóvil
Pepephone
Mobilfree (Puma Telecom)
Jiayu
The telecom Boutique

Temas
Inicio