El 5G interfiere con la TDT y el Gobierno exige a los operadores medidas para solucionarlo

El 5G interfiere con la TDT y el Gobierno exige a los operadores medidas para solucionarlo
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conforme el 5G ha ido avanzando, la TDT ha ido perdiendo más y más terreno. La televisión digital terrestre ha tenido que mudarse dos veces en el último lustro debido a los diferentes dividendos digitales establecidos por el Gobierno para ceder su terreno a la expansión del 4G y el 5G. Primero tuvo que liberar la banda de los 800MHz y, más recientemente, la banda de los 700MHz.

Ahora, la TDT ha visto reducido su espacio a la franja entre las frecuencias de los 470 a los 694MHz y tiene ya las pruebas del 5G en la banda de los 700MHz. Tan cerca están ambas que un informe publicado por la CNMC desvela que, "en determinadas situaciones" el 5G puede interferir en la señal de la TDT y establece una serie de medidas para que los operadores eviten que lleguen a darse.

Los operadores han de avisar a los ciudadanos en zonas conflictivas

Según establece la CNMC, es posible localizar zonas conflictivas entre el actual TDT y la futura (ya en marcha) implantación del 5G en la banda de los 700MHz. Zonas en las que los emplazamientos de unas y otras tecnologías pueden provocar problemas en la recepción de la señal de la televisión digital terrestre. O zonas en las que es más probable que esto suceda.

Estas pruebas han devuelto resultados casi idénticos a los ya realizados en su día en la banda de los 800MHz, cuando la TDT llevó a cabo su primera mudanza, una banda en la que el 5G ya está desplegado y es plenamente funcional. Así, se establecen una serie de actuaciones a llevar a cabo por los operadores para garantizar que estas interferencias no se produzcan.

En estas actuaciones se consideran opciones como la configuración de las propias torres de comunicaciones para redes móviles, o incluso emplear sistemas de filtrado en dichas zonas conflictivas. No se establece la obligación de emplear estos sistemas siempre si no cuando "resultaran apropiadas y eficaces".

La CNMC también indica que han de ser los propios operadores los que avisen a los ciudadanos de que pueden verse afectados por la llegada del 5G a sus territorios, y que para ello han de establecer un centro de atención para que los ciudadanos puedan acudir en caso de problemas. No hay obligación de que las comunicaciones se realicen de forma individual.

Vía | Voz Pópuli

Comentarios cerrados
Inicio