Telefónica enciende por primera vez el 5G en la banda de 700 MHz

Telefónica enciende por primera vez el 5G en la banda de 700 MHz
Sin comentarios

Ha pasado menos de una semana desde que finalizase la subasta del nuevo espectro en la banda de 700 MHz, que ayudará a mejorar la cobertura del 5G en interiores y zonas rurales, y Telefónica ya ha comenzado a hacer pruebas con el primer caso de uso real, en colaboración con la televisión de Castilla-La Mancha.

De momento, Movistar ha activado su primera antena con 5G NSA en la banda de 700 MHz en Alcazar de San Juan, municipio de Ciudad Real, sirviendo como campo de pruebas para la emisión en directo del informativo matinal de la televisión autonómica CMM.

Primer municipio con 5G utilizando la banda n78

Alcázar de San Juan se convierte así en la primera población española con cobertura 5G de Telefónica usando la banda n78, con espectro en 700MHz, después de un mes haciendo pruebas para evitar interferencias entre el 5G y la TDT tras el segundo dividendo digital.

Telefónica ha conectado con tecnología 5G 700 MHz una cámara de la televisión a través de una mochila con módems 5G en esta frecuencia, que permite retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo gracias a la capacidad del 5G. No es la primera vez que Telefónica ayuda a las televisiones en la emisión de directos, pero es la primera vez que lo hace en la nueva banda.

La iniciativa ha contado también con la colaboración de Ericsson como suministrador de la infraestructura de radio 5G en la red de Telefónica, mientras que la mochila 5G del fabricante holandés Mobile Viewpoint B.V. ha sido proporcionada por su distribuidor en España Ges-IT S.L

Más allá de la prueba realizada en un entorno real, para poder mantener encendida la radio de 700 MHz habrá que esperar a la adjudicación real del espectro adquirido, que previsiblemente se formalizará en otoño, por lo que los usuarios aún no podrán conectarse a esta primera red 5G en 700 MHz.

Más información | Telefónica.

Temas
Inicio