Hace ya varios años que Amazon empezó a trabajar en Project Kuiper, la iniciativa con la que la compañía de Bezos pretende llevar una conexión de banda ancha rápida y asequible a través de una constelación de miles de satélites.
Esos satélites han comenzado a lanzarse este mismo año y el equipo detrás de Kuiper ya ha estado probando sus capacidades de transmisión de datos. Su director ha publicado un vídeo que muestra una velocidad de descarga de nada menos que 1.289 Mbps, muy superior a la que alcanza Starlink, la propuesta de Elon Musk.
Amazon ya ha puesto en órbita más de 100 satélites
Imagen: Project Kuiper
Amazon comenzó el desarrollo de Project Kuiper en 2018 y en julio de 2020 obtuvo el permiso de la FCC de EE. UU. para implementar y operar los satélites. En 2023, lanzaron los dos primeros prototipos y este año han empezado a desplegar una constelación que contará con miles de satélites de órbita terrestre baja (LEO).
De los 3.236 satélites que pretende lanzar al espacio, ya tiene en órbita más de 100 a 630 km de distancia de la Tierra. Aún no son suficientes para comercializar su servicio de internet, pero sí para ir probando sus capacidades. Y precisamente el director del Proyecto Kuiper, Rajeev Badyal, ha publicado un vídeo en LinkedIn presumiendo de una velocidad de descarga superior a 1 Gbps.
En dicho vídeo, podemos ver un ordenador en el que el test de velocidad de Ookla muestra la conexión de Kuiper alcanzando una velocidad de descarga de 1289 Mbps. "Es la primera antena comercial de matriz en fase que ofrece más de 1 Gbps desde la órbita baja", asegura Badyal, que ha prometido pronto un vídeo mostrando la velocidad de subida que alcanza Project Kuiper.
Tenemos que aclarar, no obstante, que esa velocidad se alcanzó con el terminal empresarial de Kuiper, que soportará velocidades de 1 Gbps. La antena estándar promete ofrecer velocidades máximas de descarga de 400 Mbps, similares a las antenas de Starlink.
Además, también hay que tener en cuenta que el sistema de internet satelital de Amazon aún no está disponible a nivel comercial. Por lo tanto, las pruebas no se han realizado en condiciones reales con multitud de clientes utilizando el servicio de internet satelital simultáneamente y mermando su capacidad.
En cualquier caso, estas primeras pruebas anticipan un futuro a corto plazo en el que dispondremos de varias compañías ofreciendo una buena conexión internet a precios asequibles en zonas donde no llega la fibra.
¿Y en España? Amazon ya obtuvo la autorización del Gobierno en 2024 para operar en nuestro país, de manera que pronto la compañía de Jeff Bezos empezará a competir directamente contra Starlink e Hispasat.
Imagen de portada | Project Kuiper
En Xataka Móvil | Cobertura por satélite: esto es lo que necesitas en tu móvil para no volver a quedarte sin conexión nunca más
Ver 1 comentarios