Starlink tiene un nuevo rival en la conectividad por satélite: así es Project Kuiper de Amazon

Amazon Kuiper 03
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué te viene a la mente al pensar en Internet por satélite? Personalmente, a nivel nacional, pienso rápidamente en Hispasat. Pero a nivel internacional, mi mente se va a Starlink, la empresa del todopoderoso Elon Musk.

Eso, sin embargo, podría cambiar pronto porque Amazon tampoco quiere quedarse atrás en la carrera de la conectividad espacial. Project Kuiper es el nombre que recibe su propuesta para ofrecer banda ancha rápida y asequible a "decenas de millones de clientes".

Antenas pequeñas para todo el mundo

Project Kuiper es la iniciativa de Amazon con la que pretende llevar una conexión de banda ancha rápida a usuarios de todo el mundo que actualmente no pueden acceder a soluciones tradicionales de conectividad inalámbrica y de fibra terrestre.

Amazon Kuiper

Para ello, Amazon tiene previsto desplegar un total de 3.236 satélites en órbita terrestre baja (LEO) que estarán conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra.

La idea es lanzar dos prototipos de satélite este año y tener desplegada al menos la mitad de la constelación de satélites en julio de 2026. De hecho, Amazon asegura que ya ha firmado acuerdos con Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance para 92 lanzamientos de cohetes.

Amazon Kuiper 02

Además de la infraestructura terrestre y los satélites, la tercera pata del proyecto son los terminales de clientes. Es decir, las antenas que instalarán los usuarios para recibir el servicio de banda ancha. Habrá tres modalidades, todas ellas con un chip diseñado por Amazon bajo el nombre en clave "Prometheus":

  • Un modelo ultracompacto que proporcionará velocidades de hasta 100 Mbps.
  • Un modelo estándar que ofrecerá hasta 400 Mbps.
  • Un modelo más grande que entregará hasta 1 Gbps para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones.

La hoja de ruta de Amazon contempla empezar a ofrecer servicio a los primeros clientes a finales de 2024. Los precios no han sido confirmados aún, pero la compañía ha adelantado que el modelo de 400 Mbps costará menos de 400 dólares.

Más información e imágenes | Amazon

En Xataka | Aparta, 5G: las llamadas vía satélite son una de las grandes apuestas de la industria para 2023

Comentarios cerrados
Inicio