Compartir
Publicidad

Analizando la brecha digital española: ¿Cuáles son las principales causas?

Analizando la brecha digital española: ¿Cuáles son las principales causas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la última década España ha estimulado el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), pero los indicadores todavía no son del todo favorables. Un buen termómetro para analizar la salud de la SI es estudiando el acceso a internet desde el hogar y comparándolo a nivel europeo.

Según el informe de audiencia y comportamiento del usuario en internet realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) correspondiente a octubre-noviembre del 2012, un 91’1% de los ciudadanos que se conectaron a Internet durante los tres anteriores meses, lo hicieron desde sus respectivos hogares. Dos de cada tres hogares españoles disponen de conexión y la mayoría dispone de Banda Bancha. No obstante, el acceso continúa situándose por debajo de la media europea.

¿Qué supone la brecha digital?

El concepto divide a los ciudadanos que están conectados a la revolución digital de Internet y las TIC y aquellos que todavía no tienen acceso o no saben cómo gestionarlos. La brecha entre los hogares conectados y no conectados es todavía bastante amplia en comparación con la brecha media de los hogares de países europeos. Según el estudio The Global Competitiveness Report (2012-2013), España se encuentra entre las posiciones 24 y 38 con respecto al nivel de penetración de la Banda Ancha y el uso de internet a nivel mundial.

La misión del gobierno es reducir la brecha existente entre los espacios domésticos con el objetivo de cumplir las propuestas de la Agenda Digital Española. Con tal de equiparar la SI a la media europea, la diferencia entre el peso económico y la realidad tecnológica debe decrecer durante los próximos años.

¿Cómo nos conectamos?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una encuesta sobre el acceso a internet durante el año 2012 y en él se detalla que el 67’9% de los hogares tiene acceso a internet, cuatro puntos más que el año anterior. Por otra parte y coincidiendo con el informe de la AIMC, la mayoría de los españoles dispone de Banda Ancha: un 74’1% dispone de ADSL, un 26’9% Banda Ancha móvil, un 17% redes de cable o fibra óptica y un 10’4% se conecta a través de conexión móvil de Banda Ancha vía módem USB. Otro estudio que apoya estos porcentajes es el Informe TIC Hogares del primer semestre del año 2012 de la CMT.

pizarra electrónica

Analizando: ¿Cuáles son las causas de la brecha?

El análisis es bastante complejo ya que incluye factores sociológicos, educativos, el nivel de renta y el coste del acceso, la escasa colaboración público-privada en cuanto a inversión en infraestructuras y difusión TIC, la escasez de contenidos y usos atractivos… Se espera que en el año 2020 la sociedad española esté totalmente digitalizada y que las TIC supongan un 7’9% del PIB. Para conseguir las directrices europeas se plantean una serie de retos a los agentes (ciudadanos, empresas y administraciones):

  • Capacitación a las nuevas tecnologías y formación
  • Difusión
  • Transparencia y estandarización de procesos digitales
  • Innovación
  • Inversión

Para finalizar con el análisis, es necesario apuntar la realidad online de los usuarios españoles perteneciente al estudio Navegantes en red, elaborado por la AIMC:

  • El 55% de los internautas utiliza servicios de almacenamiento virtuales: Dropbox, Google drive, iCloud, Skydrive…
  • La utilización de datos personales en internet preocupa a más del 80% de los encuestados.
  • El uso de las redes sociales se estabiliza tras fuertes crecidas de volumen: el 67’4% de la población internauta las utiliza a diario.
  • Google Chrome es el navegador más utilizado (38’2%).
  • Las actividades más comunes que se realizan a través de internet móvil son: Mensajería instantánea, visionado de videos, subir fotos y realizar consultas/transacciones bancarias.
  • La descarga de aplicaciones es una actividad cada vez más frecuente.

Todavía quedan bastantes puntos para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital y las exigencias tecnológicas impuestas por la Comisión Europea de Telecomunicaciones. Pero por otro lado, España cuenta con la ventaja de ser uno de los países con acceso mayoritario de Banda Ancha y los españoles pasamos una media de 6 horas conectados.

Meet the experts

Si estás interesado en cuestiones sobre la conexión 4G, la Banda Ancha, las tarifas móviles... te esperamos el próximo miércoles a las 18 horas en nuestro Meet the Experts, en el cual se debatirá alrededor del tema España, país conectado, país desconectado.

Sitio Oficial | AIMC En Xataka On | ¿Y si las Administraciones Públicas desplegasen redes de Banda Ancha? | Encuentro del sector TIC: Una cita clave

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio