Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple presenta por fin iCloud, su gran apuesta por el contenido "en la nube"

Apple presenta por fin iCloud, su gran apuesta por el contenido "en la nube"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de varias semanas de especulaciones y teorías varias, Apple presentó ayer por fin su nuevo servicio iCloud. Como bien indica su nombre, se trata de una nueva forma de aprovechar "la nube" y utilizar ésta para sincronizar todo tipo de dispositivos y la diversa información (fotos, vídeos, música, etc) que estos contienen.

Desde hoy mismo iCloud ya está disponible para los desarrolladores, aunque el resto de mortales tendremos que esperar hasta otoño. Eso sí, será gratuito, con alguna opción de mejora de pago. ¿Con ganas de saber qué funciones y características incluirá? A continuación te explicamos todo lo que se ha dicho ayer en la presentación relativo a este servicio, y atención porque hay alguna que otra novedad que no esperábamos.

iCloud: todo en la nube

“iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos. Todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona”. Steve Jobs

Hasta ahora, el centro de trabajo para todos los que poseemos algún dispositivo de la marca de la manzanita era nuestro ordenador. Con iCloud, todo cambia. Ahora el objetivo está compartir, de forma sencilla, toda la información que el usuario necesite en cada momento en todos sus dispositivos, sincronizados de forma inalámbrica. De esta forma, si compras una canción en tu iPod, cuando entres a tu cuenta desde tu ordenador también te aparecerá allí, y también si lo haces desde el iPad. Y ojo, porque también habrá aplicaciones para que pueda accederse a iCloud desde un PC.

icloud2.jpg

Todo estará sincronizado desde la nube: los libros descargados desde la iBooks, las apps de la App Store y la música de iTunes. Además, también tendremos la posibilidad de almacenar documentos y acceder a ellos desde cualquier sitio. Apple otorgará a cada usuario 5 Gb de espacio exclusivamente para estos documentos y las copias de seguridad. La música, aplicaciones y libros irían a parte y no se tendrían en cuenta aquí. ¿Y si se necesita más espacio? Pues habrá la opción de comprarlo, aunque 5 Gb no es precisamente una cantidad pequeña (Dropbox, por ejemplo, ofrece 2 Gb).

En cuanto a la música, sin duda uno de los puntos más esperados de la presentación de ayer era ver cómo, con todos estos cambios, iba a evolucionar iTunes. Aunque realmente éste no ha cambiado demasiado, sí que se le ha añadido alguna funcionalidad importante (y el nombre, ya que se refieren a él como iTunes in the Cloud). Ahora, por ejemplo, toda la música que hayamos comprado puede descargarse en todos los dispositivos (hasta un máximo de 10) de forma automática.

Música, libros, documentos... ¿Y las fotos? Aquí entra el juego el servicio Photo Stream de iCloud. Cada foto que se tome en uno de estos dispositivos, será enviada al resto de aparatos del usuario en modo push. Pero ojo, aquí existe una restricción bastante importante: para evitar que esto se convierta en un servicio de almacenamiento de fotos tipo Flickr, Apple ha establecido que se podrán sincronizar de esta forma tan sólo las 1000 últimas fotos. Además, iCloud tan sólo las almacenará durante 30 días, tiempo que consideran más que suficiente para que el usuario decida guardar las fotos en una carpeta permanente si así lo desea.

icloud_music.jpg

iTunes Match, o cómo Apple quiere acabar con la piratería

En todas las presentaciones de Apple, Steve Jobs se guarda algo importante para el final y lo presenta tras decir, como si fuera casual, "One more thing...". Ayer este honor recayó sobre iTunes Match, un nuevo servicio que, según los rumores, iba a ser una especie de Spotify, pero al final la empresa de Cupertino nos ha sorprendido con algo diferente.

Hasta ahora hablábamos de la música que el usuario compraba a través de iTunes y cómo ésta se sincronizaba con el resto de dispositivos. Pero, ¿qué pasa con el resto de canciones que el usuario tiene en su biblioteca musical pero no ha adquirido en este servicio de Apple? Pues ahí es donde entra iTunes Match.

Con esta nueva funcionalidad, iTunes busca toda la música que existe en el equipo del usuario y la compara con la hay en la iTunes Store. Si una canción coincide, el propio programa la reemplaza por su versión, en formato AAC a 256 kbps sin DRM. Ésta es sin duda una de las grandes ventajas respecto a otros servicios que te piden subir tu propia música (Google Music) a sus servidores para poder acceder a ella desde otros lugares. Con iTunes Match no hace falta, ellos mismos la detectan y la ofrecen desde su propia iTunes Store.

De esta forma, se podrá compartir toda la música (tanto comprada en iTunes como no) con todos los dispositivos a través de iTunes in the cloud. Eso sí, iTunes Match no es gratuito (en Estados Unidos tendrá un precio de 24.99 dólares anuales, en España aún por determinar) y no estará disponible hasta el próximo otoño.

iCloud, ¿sorpresa o decepción?

Aunque analizaremos todas estas novedades más a fondo durante los próximos días, personalmente me han decepcionado algo los nuevos servicios que ha anunciado Apple ayer. Esperábamos un claro competidor de Spotify, pero nos equivocábamos (iTunes Match sigue siendo todo lo contrario, es necesario tener físicamente las canciones antes, habrá que ver qué tal resulta), aunque la idea de iCloud (y que ésta está disponible en plataformas no sólo Mac) es bastante interesante y puede dar una vuelta al mercado.

Vía | Sitio Oficial de Apple En Xataka ON | iCloud de Apple será presentado en la WWDC 2011 el 6 de junio En Applesfera | iCloud, Apple por fin se toma en serio la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos