Compartir
Publicidad

Así funciona el GPS Dual, una de las novedades del Xiaomi Mi 8

Así funciona el GPS Dual, una de las novedades del Xiaomi Mi 8
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado el Xiaomi Mi 8 en sus tres versiones, pues además de la versión normal y de la Special Edition, con procesador y otras especificaciones algo recortadas pero con un precio imposible, hemos tenido una versión Explorer. ¿En qué consiste? En que la trasera es de cristal transparente y el lector de huellas viaja al frontal para insertarse en la pantalla.

Pero entre todas las novedades anunciadas, una de las más interesantes ha tenido que ver con el geoposicionamiento. No con la compatibilidad con distintos sistemas como Galileo y compañía, sino con el nuevo sistema introducido. El posicionamiento dual, y no se refiere a dos antenas para conectar con dos satélites. Se refiere a las frecuencias.

Dos frecuencias diferentes y simultáneas

Durante la presentación, Xiaomi se ha centrado en explicar los problemas que hay con el posicionamiento a pie de calle cuando estamos rodeados de edificios, algo que se trata de paliar desde hace años a través de beacons, que también funcionan en interiores. Pero afirma Xiaomi que la solución a esto pasa por la adopción de un sistema de GPS con frecuencia dual. Y así funciona.

El GPS funciona, como otros sistemas de geolocalización, por triangulación. La antena de nuestro móvil, pues es éste nuestro contexto, se conecta a varios satélites de forma simultánea, dibujándose así un triángulo virtual en base a los tiempos de respuesta para establecer nuestra posición exacta. Aunque, como ya sabremos, la precisión es relativa y puede fallar en algunos metros, pues a día de hoy son bastante precisos.

Conectado a las frecuencias L1 y L5 de los satélites de geoposicionamiento, el GPS Dual ofrece más velocidad y precisión

Pero uno de los problemas de los GPS tiene que ver con las interferencias causadas por los materiales de los edificios que nos rodean, y esto es lo que se pretende paliar con la frecuencia dual. El GPS se conecta a los mismos satélites, pero lo hace utilizando dos frecuencias distintas que operan de forma simultánea.

Al tratarse de dos longitudes de onda diferentes, estas dos señales provenientes de los satélites, las señales L1 y L5, reaccionan de forma distinta ante los objetos que atraviesan. Algo parecido a las WiFis duales, con la salvedad de que el GPS está conectado a ambas frecuencias a la vez, y no de forma alterna como el caso de la transferencia inalámbrica.

Gracias a la combinación de la triangulación de ambas frecuencias, nuestro GPS será aún más preciso y veloz a la hora de situarnos en un punto exacto de la superficie de la tierra, y así es cómo funciona el sistema de frecuencia dual presentado hoy. Un sistema ingenioso que confiamos en que pronto se expanda por el resto del ecosistema móvil, toda vez que la geolocalización lleva años cobrando más y más importancia en el terreno de los smartphones.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi 8: AMOLED, notch, Face ID y una versión con lector de huellas bajo la pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio