Publicidad

Routers de banda dual: qué son y qué ventajas nos aportan

Routers de banda dual: qué son y qué ventajas nos aportan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La inmensa mayoría de nosotros tenemos en casa un router Wi-Fi, aunque los modelos que nos suministran las operadoras únicamente emiten señales en una banda de frecuencias determinada (habitualmente en torno a los 2,4 GHz).

Muchos de los problemas que podemos tener (saturación, errores, lentitud, alcance limitado) podríamos solucionarlos con un router Wi-Fi de banda dual (también llamados de doble banda o dual-band). ¿Qué son?, ¿qué ventajas nos aportan?

El problema de los 2,4 GHz

Como digo, los routers básicos que nos facilitan las operadoras en régimen de alquiler suelen emitir únicamente en la banda de 2,4 GHz, ya sea Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n. Las ondas emitidas en esta zona del espectro de frecuencias reciben el nombre de microondas y en nuestro país disponemos de trece canales para elegir.

No obstante esa banda es utilizada por más tecnologías: emisores/receptores de teclados y ratones inalámbricos, teléfonos inalámbricos, Bluetooth. Además tiende a ser interferida por otros electrodomésticos (como nuestro propio microondas).

Además, pensad que todos tenemos un router que emite en esa misma banda. En mi pueblo no tengo problema: resido en vivienda unifamiliar y no tengo vecinos con Wi-Fi, por lo que no tengo ruidos ni problemas de interferencias. En bloques de pisos como en los que resido durante el curso puedo encontrarme rodeado por 50 o 60 redes Wi-Fi que comparten el mismo espectro que la mía, con los problemas que eso supone. Una red puede interferir con aquellas que se encuentran hasta a cuatro canales de distancia del suyo.

La banda cercana a los 2,4 GHz está, en definitiva, muy saturada, sobre todo en zonas urbanas. Un router dual-band puede aportarnos algunas ventajas bastante interesantes.

canales WiFi

¿Qué ventajas tiene un router de banda dual?

Un router dual-band emite simultáneamente señales en la banda de los 2,4 GHz y en la de los 5 GHz (si son realmente de doble banda concurrente, ya que también hay modelos que funcionan sólo en una u otra banda), notablemente más despoblada.

La banda de los 5GHz está menos congestionada, lo que reduciría las hipotéticas interferencias y ruidos, y además permite alcanzar mayores velocidades mediante el uso simultáneo de varios canales, ofreciendo un mayor rendimiento.

La contrapartida de funcionar sobre 5 GHz es que no tenemos tanto alcance como en 2,4 GHz ni en espacio abierto ni a la hora de atravesar paredes, techos, etc., con lo que la cobertura se ve limitada, en muchos casos, a dispositivos en la misma habitación, algo que puede resultarnos útil para transmitir en streaming contenidos al televisor, equipo de música, consola, etc. pero no para navegar desde la otra punta de la casa.

Con los routers de banda dual conseguimos lo mejor de ambos mundos. Es decir, tenemos la cobertura más amplia de 2,4 GHz y la mayor velocidad y menor saturación de 5 GHz.

Router Banda Dual

Estándares para routers de banda dual

El estándar 802.11a, aprobado en 1999, funciona en esta banda y permite alcanzar velocidades teóricas de 54Mbit/s. Se le llama coloquialmente, como bien nos habéis indicado en alguna ocasión, "Wi-Fi 5G". Por desgracia 802.11a no es interoperable con 802.11b/g (que son más habituales en los hogares).

Por otra parte, el estándar 802.11n está pensado para trabajar y funcionar en la banda de los 2,4 y la de los 5 gigahercios, interoperando con todos los estándares Wi-Fi anteriores.

Ahora mismo tenemos otro estándar de redes en proceso de estandarización. 802.11ac sigue el mismo principio de 802.11n, prometiendo velocidades de transferencia de hasta 1 Gbps en la banda de los 5 GHz, aumentando además el ancho de banda de cada señal y utilizando otras modulaciones.

Es importante resaltar, de todos modos, que no podemos utilizar más que unas cuantas frecuencias determinadas, al menos en el caso de Wi-Fi 802.11a. En Europa tenemos disponibles cuatro canales y, además, para evitar interferencias con señales de satélite, deben incorporar control dinámico de frecuencias y potencias de transmisión, así como otras modificaciones implementadas en 802.11h. Las redes Wi-Fi N no tienen ese problema.

En Xataka On | Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red | Interferencia Cocanal en WiFi. Un mal muy sufrido pero poco conocido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir