Compartir
Publicidad
Publicidad

Así será Mega, el mejorado sustituto de Megaupload

Así será Mega, el mejorado sustituto de Megaupload
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien hace unas semanas Kim Dotcom nos enseñaba cómo iba a ser su servicio Megabox, hoy conocemos algún detalle más de Mega, su servicio sucesor de Megaupload de alojamiento en la nube. ¿Qué lo hará especial? ¿Por qué esta nueva versión se lo pondrá difícil a las autoridades? Cuando el FBI cerró Megaupload, a todos nos sorprendió que fuera tan sencillo terminar con uno de los portales más utilizados de la red. Kim Dotcom, su fundador, ha adelantado en una entrevista la principal razón por la que Mega no caerá de esa misma manera (o, al menos, en teorñia): el cifrado.

Mega seguirá siendo un servicio de alojamiento de archivos en la nube, con la posibilidad de contratar una cuenta de pago que ofrezca diversas ventajas. Lo que cambia, en este caso, es que al subir un archivo éste se cifrará automáticamente. La clave para descifrarlo y recuperarlo en su estado original estará tan sólo a disposición del usuario que sube el archivo y que podrá hacer lo que quiera con ella.

¿Qué significa esto? Pues que, si un usuario decide subir una canción, Mega no tendrá manera de saber lo que es. Para ellos simplemente será un archivo encriptado. De la misma manera, una discográfica también tendría muy difícil localizar canciones o discos suyos subidos a estos servidores, ya que si no tienen la clave de descifrado no podrán acceder a ellos. De la misma forma, si un archivo se sube X veces, físicamente se almacenará X veces en los servidores y cada uno tendrá su propia clave, no como ocurría antes.

Los poseedores de derechos seguirán teniendo la posibilidad de reclamar y enviar una solicitud DMCA si descubren que sus materiales se están subiendo cifrados y su clave está publicada en cualquier lugar público, mientras que los estudios y discográficas seguirán teniendo un “acceso especial” a los servidores para buscar material protegido, aunque en este caso desde Mega quieren cuidarse las espaldas: estas corporaciones tendrán que aceptar antes un acuerdo que les impida demandarlos. Personalmente me suena a excusa para ir de “niños buenos” más que otra cosa.

¿Servirán estas medidas para evitar el nuevo cierre de Mega? Personalmente tengo mis dudas. En algún lugar se tendrá que hacer pública la clave de descrifrado de cada archivo, sobre todo si hablamos de descargas directas de materiales protegidos. Para las autoridades sería lógico y sencillo atacar esos puntos de encuentro, en lugar de los propios servidores de Mega. ¿Será infalible el cifrado? Tendremos que esperar para saberlo.

Vía | Wired
En Xataka ON | Kim Dotcom muestra las primeras imágenes de Megabox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos