Publicidad

Una asociación ligada al Ayuntamiento de Barcelona se posiciona contra el 5G a semanas del Mobile World Congress

Una asociación ligada al Ayuntamiento de Barcelona se posiciona contra el 5G a semanas del Mobile World Congress
3 comentarios

La relación entre el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, y el Mobile World Congress que se celebra cada mes de febrero en la ciudad no ceja en sus tiras y aflojas. La tensión entre ambas entidades es evidente desde hace años, y la organización GSMA ya ha dejado entrever en algunas ocasiones que podría cambiar de sede en caso de ser necesario, si las negociaciones llegasen a romperse.

Ahora, con un nuevo Mobile World Congress en poco más de un mes, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha vuelto a reavivar la polémica publicando en su página web oficial un artículo, ahora ya retirado, en el que se publicita la plataforma Stop 5G que alerta sobre los peligros para la salud de la quinta generación de comunicaciones móviles. El artículo, sin embargo, aún puede consultarse en el caché de Wayback.

El 5G no es inocuo

La Fábrica del Sol

Ése era el título que rezaba al principio del artículo publicado en "La Fàbrica del Sol", una asociación ligada al Ayuntamiento de Barcelona pero no perteneciente a él que se denomina a sí misma como "un equipamiento de educación ambiental promovido por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona".

El artículo, no demasiado extenso, comentaba que el mundo está asistiendo al salto entre el 4G y el 5G, una tecnología que "nos permitirá conectarnos casi a tiempo real" pero destacando que la misma puede suponer un riesgo para la salud. "esta mayor velocidad puede suponer un riesgo para la salud", rezaba el artículo.

En el artículo, ya retirado, se invitaba a apagar el WiFi mientras dormimos y a no llevar el móvil muy pegado al cuerpo

Tras la descripción de en qué consiste la tecnología 5G y comentar algunas de sus aplicaciones, el artículo "El 5G no es inocuo" hacía referencia al principio de precaución aplicado por ciudades como Bruselas o Florencia, destacando también que la OMS calificó en 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (el 5G entre ellos) como cancerígenos de nivel 2 B. Como indica el propio artículo, "posiblemente cancerígenos para los seres humanos".

En el artículo se llama también a que los ciudadanos preocupados por la llegada del 5G se sumen a la plataforma Stop 5G, solicitando al tiempo que el despliegue se detenga hasta que se puedan despejar todas las dudas sobre sus efectos para la salud. Otras recomendaciones incluidas en el artículo hacen referencia a apagar el WiFi y el móvil durante el tiempo que estamos durmiendo, recurrir al cable para conectar dispositivos como ordenadores portátiles o ratones o procurar no llevar móviles ni portátiles "muy cerca del cuerpo".

Posturas "alarmistas" e informes rechazados por el sector

Gsma

Como cuenta Fernando Cano en El Español, el artículo de 2017 apuntado desde el artículo "El 5G no es inocuo" habla del EU 5G Appeal, un documento firmado por más de 180 científicos y médicos de 36 países que ha sido rechazado por el propio sector. Concretamente, el Ministerio de Economía de España habla de exposiciones significamente más bajas para los usuarios que los límites de exposición establecidos para protección sanitaria.

La propia ciudad de Barcelona, hogar del MWC, está entre las elegidas por Vodafone para el primer despliegue del 5G en España

Curiosamente, la propia ciudad de Barcelona está incluida entre las ciudades 5G del despliegue que Vodafone ya tiene en funcionamiento en España, de ahí que algunas empresas hayan calificado esta publicación, bajo el paraguas del Ayuntamiento pero no realizada directamente por éste, como "un despropósito". Las fuentes de El Español hablan también de que el artículo promueve posturas alarmistas "y ponen en el punto de mira a una tecnología que es uno de los principales vectores de transformación de múltiples sectores".

Como comentábamos al principio, el Ayuntamiento de Barcelona ha eliminado ya el artículo de su página web y sólo puede consultarse a través de páginas de caché. La retirada del artículo ha sido confirmada por una portavoz municipal a El Español. Por nuestra parte, hemos contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para tener de primera mano la postura oficial.

La respuesta oficial a la cuestión sobre el artículo contra el 5G llega de boca del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, quien al concluir una rueda de prensa en la ciudad ha declarado lo siguiente:

"Barcelona aspira a ser una capital mundial en el ámbito digital, atraer el talento, las empresas, las inversiones que nos sitúen como una ciudad de vanguardia, como una ciudad dinámica que genera puestos de trabajo de calidad en nuestros sectores, como es el caso del 22@ y que ello requiere de estar también a la última en infraestructuras tecnológicas como es el caso del 5G. En consecuencia, nosotros apoyamos y apostamos por ese desarrollo tecnológico porque en eso nos va el futuro económico de la ciudad y del país y porque queremos seguir siendo una ciudad líder en el ámbito digital."

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios