Compartir
Publicidad

BitTorrent ya es el servicio-protocolo que genera más tráfico de datos en Europa

BitTorrent ya es el servicio-protocolo que genera más tráfico de datos en Europa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las redes europeas tienen tradicionalmente unas pocas aplicaciones o servicios que generan alrededor del 80% del tráfico de datos y luego un gran subconjunto de sitios web y servicios o aplicaciones locales que consumen el resto de las capacidades de transmisión disponible.

Según el último estudio de Sandvine, la tendencia de uso desde 2009 en Europa parece indicar que cada vez más usuarios están optando por el acceso a entretenimiento multimedia tanto en streaming como mediante descargas de contenidos, destacando sobre todo de entre estas últimas las que utilizan el protocolo BitTorrent, que ya acaparan el 20% del ancho de banda total disponible.

Si nos fijamos en los resultados de la siguiente tabla, BitTorrent agrupa más del 31% del tráfico de subida en las redes europeas y un 17% del tráfico de bajada, lo que nos da una idea de la importancia de uso de este protocolo y de las redes P2P en nuestro continente.

datos P2P

De hecho, si le sumamos el tráfico de eDonkey, obtenemos un tráfico combinado total para las redes de pares del 29,7%, muy por encima del producido por las descargas directas, YouTube o el resto de servicios de streaming.

¿Cuál es la razón de este predominio del P2P frente al streaming? Según Sandvine, la no disponibilidad de otros servicios de entretenimiento legales de calidad y bajo coste como sucede en Estados Unidos o Asia está “obligando” a que los internautas europeos busquen alternativas paralelas, aunque éstas requieran de mayores conocimientos técnicos para ser usadas, y las redes de pares parecen dominar el mercado gracias a su comodidad de uso.

Es decir, sería la propia industria de contenidos la que estaría empujando a los internautas europeos a adoptar de forma masiva las redes de pares como medio preferente de entretenimiento, ¿paradójico verdad?

Vía | Sandvine
En Xataka On | La industria sabotea las redes P2P

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos