Compartir
Publicidad
Los clientes que tienen 300 MB en O2 “están pagando por 100 MB”, según Pedro Serrahima
Conectividad

Los clientes que tienen 300 MB en O2 “están pagando por 100 MB”, según Pedro Serrahima

Publicidad
Publicidad

En una entrevista concedida a Xataka por Pedro Serrahima, director de multimarca en Telefónica, hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre los 300 megas que muchos clientes de O2 aseguran estar disfrutando a pesar de tener contratados 100.

Sus respuestas no han podido ser más eclécticas: "Lo que nosotros ponemos en el contrato son 100 megas simétricos". Hemos insistido, pero se ha mantenido firme y nos ha contestado sonriendo que esos clientes "están pagando por 100". Entonces, ¿cuál es la velocidad real que ofrece O2? ¿Por qué algunos usuarios disfrutan el triple de la velocidad que tienen contratada?

¿300 MB al precio de 100 MB?

O2

Hace ya medio año que O2, la apuesta de Movistar para competir en el segmento lowcost, aterrizó en España de la mano de Pedro Serrahima, ex-Director de Pepephone y actual Director de Nuevas Marcas en Telefónica. Desde la llegada de O2 a nuestro país, Serrahima se ha negado a enfocar la operadora como una de bajo coste y ha prefirido hablar de ella como “premium sencillo” o como "un proyecto de cliente puro que, por el modelo que tiene, está destinado al boca a boca".

Si hay algo que caracteriza a O2 es la simplicidad de sus tarifas, pues únicamente propone una alternativa para móvil por 20 euros al mes (llamadas ilimitadas y 20 GB) y una sola oferta convergente (llamadas ilimitadas, 20 GB de datos y 100 MB de fibra simétrica), eso sí, esta última con dos precios en función de la zona en la que residas: 45 euros en las 66 ciudades españolas consideradas como "zona competitiva" por la CNMC y 58 euros fuera de ella.

Muchos usuarios de O2 ha comprobado que la velocidad recibida, incluso por WiFi, es el triple de la contratada

La sorpresa surgió cuando, según informó El Español en su momento, varios usuarios beta comprobaron que la velocidad recibida, incluso por WiFi, era el triple de la contratada: algo más de 300 Mbps simétricos. Y no fue algo exclusivo de la fase de pruebas, sino que sigue ocurriendo hoy en día y cada vez son más los clientes que afirman estar disfrutando de 300 megas.

300 megas pero no para todos

Pedro O2

Ahora, varios meses después de su lanzamiento, hemos podido hablar con Serrahima sobre el presente y el futuro de O2, y no hemos querido perder la ocasión de preguntarle sobre este tema:

  • Xataka: Sácanos de dudas: O2 ofrece 100 MB en sus tarifas pero muchos clientes aseguran que tienen 300 MB. ¿Qué velocidad real ofrece O2?

  • Pedro Serrahima: Lo que nosotros ponemos en el contrato son 100 megas simétricos.

  • ¿Pero y la gente que tiene 300 MB?

  • Están pagando por 100 (sonríe).

Con estas declaraciones, Serrahima no confirma ni desmiente algo que llevamos escuchando desde hace tiempo: O2 te cobra 100 Mbps pero en algunos casos te da 300 Mbps. Y repetimos lo de algunos, porque no todos sus clientes disfrutan de esta ventaja; ni siquiera se trata de una compensación para los que pagan 58 euros como se creyó en un primer momento (muchos usuarios que abonan los 45 euros también reconocen tener 300 Mbps de velocidad).

Tampoco existe un patrón común en caso de portabilidades o de altas nuevas. Entonces, ¿qué criterio sigue O2 para ello y por qué lo hace? Hay teorías que apuntan a que responde a una mera estrategia de marketing, mientras que otras especulan con que se trate de un intento por "curarse en salud": si prometen 300 y no consiguen darlo, habrá quejas, por lo que es mejor ofertar el mínimo que van a dar a seguro y luego superarlo.

No se trata de una compensación a los usuarios que residen fuera de las zonas competitivas, ni una diferenciación entre portabilidades y altas nuevas

Sin embargo, las hipótesis más convincentes hablan de un intento por evitar una sanción de la CNMC derivada de la denuncia por parte de otros operadores. Sea como fuere, la gran mayoría de clientes de O2 confirma que ha contratado 100 Mbps y le están suministrando 300, y la operadora no lo desmiente.

Próximamente, eSIM... y alguna que otra novedad

Sim

Además de esquivar el tema de los 300 megas, Serrahima nos ha confirmado que no tienen previsto lanzar nuevas tarifas con O2 por el momento. Lo que sí nos ha dicho es que tienen "planteada alguna cosa que es interesante y que todavía no se puede contar" porque "es posible que solo sea un experimento y no vaya a más". Veremos a ver de qué se trata porque según nos ha dicho, "nadie en España lo sabe".

También hemos aprovechado para plantearle una cuestión que mucha gente se pregunta ahora mismo: cuándo tendremos la eSim de O2 y cuándo podremos disfrutar de una segunda SIM con la misma tarifa. En ese sentido, Serrahima nos ha confirmado que esperan tener lista la eSim para finales de este mismo mes de diciembre y que "primero será como segunda SIM, que es lo que más necesita la gente". Como SIM principal llegará después, una vez que la haya implementado Telefónica con Movistar.

Sitio oficial | O2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio