Compartir
Publicidad
Publicidad

Comienzan los cortes de Internet a usuarios americanos que descargan más de la cuenta

Comienzan los cortes de Internet a usuarios americanos que descargan más de la cuenta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco os comentamos que en EEUU estaban asistiendo al comienzo del fin de las tarifas planas de acceso a Internet. Las cosas se estaban poniendo difíciles para los usuarios que, acostumbrados a descargas ilimitadas tenían que ajustarse el cinturón para no sobrepasar los límites impuestos por las operadoras, habitualmente entre 150 y 250 GB al mes.

Hoy hemos conocido que algunos de los ISPs americanos ya han empezado a imponer sanciones y a cortar los accesos a la Red a los usuarios que se saltan estos límites, medida que en principio iba dirigida en parte a frenar la piratería, pero que como veremos no tiene en cuenta las necesidades laborales de los usuarios.

Andre Vrignaud, consultor de videojuegos de Seattle vio como su operadora, Comcast, le cortaba el acceso a Internet por haber sobrepasado el límite de 250 GB durante dos meses consecutivos. Vrignaud se puso en contacto rápidamente con su ISP para explicar que él, por su trabajo y vida personal, necesita estar permanentemente conectado y hace un uso intensivo de la Red.

Así, por ejemplo, declaró que usa habitualmente aplicaciones de VoIP, de vídeo en streaming (YouTube y Netflix), es un fotógrafo y músico aficionado que sube sus creaciones a la nube, y por supuesto también utiliza servicios de copia de seguridad online para su trabajo y composiciones, que en este caso puede que hayan sido las culpables de la desconexión, ya que al parecer en los 250 GB de tráfico se cuentan también los datos subidos a la Red.

La respuesta de la operadora ha sido contundente, no pueden volverle a conectar porque ha infringido claramente el contrato y, si hicieran una excepción, los perjudicados serían el resto de sus clientes, ya que estos “usuarios intensivos” se aprovechan de aquellos que sólo descargan unos pocos gigas al mes.

Muchas veces nos quejamos de las conexiones que tenemos aquí en España, pero la verdad es que, de momento, podemos descargar sin límite de tráfico (por lo menos en las fijas). 250 GB al mes pueden parecer una cantidad más que suficiente para un internauta medio que no se dedique a bajar temporadas completas de series o películas en HD. Sin embargo, no todo en Internet es piratería.

Hay multitud de servicios legales que consumen cantidades tremendas de ancho de banda, por lo que esos 250 GB pueden volatilizarse en cuestión de días, sobre todo si tenemos contratado algún servicio de tipo Netflix o similar. También es cierto que hay usuarios que hacen un uso de sus conexiones que podría considerarse abusivo, aunque por otra parte pagan tarifas que no es que sean baratas precisamente.

¿Cuál es la solución? Pues es un tema complejo cuya respuesta no es fácil de contestar. Vrignaud cree que el problema ha estado en que la operadora no controla suficientemente bien la cantidad de cada tipo de tráfico que circula por sus redes, aunque por otra parte esto iría contra la neutralidad de la Red.

Otra opción es que, algunos servicios de streaming como Netflix, de VoIP o de copias de seguridad en la nube pudiesen tener un tráfico ilimitado contratado con los ISPs, que no afectase a la cuota mensual. ¿Qué opináis vosotros?

Vía | Wired
En Xataka On | Netflix se adapta al fin de las tarifas planas impuesto por las operadoras americanas, ¿Es el fin de las tarifas planas una realidad en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos