Compartir
Publicidad

Cómo funciona Internet: ¿Qué es un punto neutro?

Cómo funciona Internet: ¿Qué es un punto neutro?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka On queremos que conozcáis como funciona la red en toda su extensión y complejidad, por esta razón seguimos con nuestra serie de especiales de Cómo funciona Internet, donde os explicamos de una manera clara y concisa esas partes de Internet de las que quizás has oído hablar, o no, pero que no sabes exactamente como funciona. Hoy os queremos explicar una parte muy importante que mucha gente desconoce, los puntos neutros.

Un punto neutro, llamado en inglés Internet Exchange Point, es un lugar físico donde los proveedores de Internet (ISP) se conectan entre sí para compartir tráfico. Los ISP que tienen su red propia, véase no alquilada mayoritariamente a Telefónica como tienen algunos en España, dirigen todo su tráfico al punto neutro para poder intercambiar datos y así ganar en coste, latencia y velocidad.

¿Cual es el objetivo de un punto neutro?

Pensemos por un momento como funciona Internet. Cuando tú haces una petición (en una consulta DNS por ejemplo), ese paquete de datos viaja por toda la red buscando la máquina a la que realmente nos queremos conectar. Eso significa que los datos tiene que viajar por una multitid de redes locales para encontrarla físicamente, por lo que si está en Francia tiene que llegar hasta allí y volver

Nuestro ISP puede tener o no tener conexión directa con esa máquina en Francia. Si no lo tiene (que es la situación más lógica y normal) tiene que buscar la ruta alternativa para llegar a la máquina, y ahí es donde entra el punto neutro en juego, ya que nuestra petición irá directamente a él buscando otra red de otro ISP que tenga una conexión mejor encaminada hacia la máquina, que puede ser a través de otros puntos neutros o no.

Puede parecer algo complejo pero en realidad no lo es. Pensemos que un punto neutro como una escala de un viaje en avión. Si no tenemos viaje directo a nuestro destino, tenemos que hacer escala en un lugar donde nos dan las facilidades para llegar perfectamente a nuestro destino.

El principio de neutralidad

La red se rige por el principio de neutralidad, esto quiere decir que todo paquete tiene que tener la misma prioridad para poder llegar a su destino, sin depender su tipo ni su origen. Este principio se aplica a rajatabla en los puntos neutros, ya que son gestionados por entidades no relacionadas con los proveedores de Internet y únicamente cobran el aquiler y mantenimiento del punto a los proveedores conectados.

Gracias a este principio y al correcto funcionamiento de puntos neutros, Internet es lo que es (aunque muchos quieran cambiarlo) y esperemos que siga siendo.

Puntos neutros en España y disponibilidad geográfica

Actualmente existen cuatro puntos neutros propiamente dichos en España. Uno está en Galicia y es el llamado GALNIX, otro está alojado en Cataluña y se llama CATNIX, el de País Vasco se llama EUSKONIX y el que tiene más tráfico está en Madrid y es llamado ESPANIX.

¿Por qué hay tantos puntos neutros en España? Pues aunque en realidad no son tantos, es por un principio muy básico, la cercanía geográfica. La inmensa mayoría de la información en Internet va a través de los cables, y cuanta menos distancia tenga que recorrer ese paquete de información, menos latencia tendremos y más rápida será la conexión. Imaginad que un paquete que envío yo desde Pontevedra tiene que llegar a Elche, no sería lógico que antes pasara por Bélgica ¿no? Pues para eso está el punto neutro donde se “interconexiona” con otras redes y encuentra el camino más corto para llegar a la máquina en Elche.

Ahora mismo existen en España otros puntos neutros, pero no siguen a rajatabla el principio de neutralidad, ya que no son totalmente transparentes y están gestionados con un supuesto ánimo de lucro (algo prohibido para tener un punto neutro). Calificarnos o no como puntos neutros y parte de la Internet neutral es una discusión que no tiene fin, por esa razón no se incluyen aquí.

Y hasta aquí la explicación de lo que es un punto neutro. Si tenéis alguna duda, los comentarios están siempre abiertos. Y si tenéis especial interés porque expliquemos en nuestra siguiente ración de Cómo funciona Internet una parte de Internet en especial, tan solo decídnoslo.

En Xataka On | Conoce tu router
Más información | Lista global de puntos neutros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos