Publicidad

Confirmado: la policía no podrá acceder a tu teléfono sin una orden

Confirmado: la policía no podrá acceder a tu teléfono sin una orden
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos meses hemos estado muy, muy atentos a las filtraciones que se han estado desvelando acerca de Internet, y lo que muchos gobiernos y organizaciones han estado haciendo con esta herramienta. Si, nos referimos a los documentos desvelados por Snowden, los cuales han permitido que sepamos todo lo que ha estado encubrindo y haciendo sin nuestro permiso. Para que os hagáis una idea, la mayor parte de las veces se ha puesto en juego nuestra privacidad, y muchas ocasiones también han servido para vulnerarla.

Básicamente, lo que han hecho algunos organismos es analizar nuestro tráfico digital, crear perfiles de nosotros y guardar todas y cada una de las llamadas que realizabamos desde nuestro teléfono móvil y que, en un principio, parecían sospechosas. De esta forma, podían intentar saber si estábamos haciendo algo que a ellos les pareciera peligroso. Sin embargo, este tipo de acciones son completamente ilegales, ya que es necesaria una orden o permiso para que se puedan llevar a cabo.

Uno de los últimos veredictos que se han realizado han confirmado lo que ya sabíamos: no se puede acceder a nuestro teléfono móvil sin tener una orden que lo permita. Lo que hemos podio saber es que el Tribunal Supremo ha dictaminado que es necesario obtener una orden para que la policía pueda acceder a aquellos teléfono móviles de personas individuales que arresten.

Privacidad

¿Cómo se traduce esto?

Aunque este tipo de medidas ya se llevaban a cabo en toda la Unión Europea (incluso existen sus respectivas leyes), lo cierto es que no sucedía lo mismo en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, dónde muchos terminales han sido analizados y accedidos sin el consentimiento ni de las autoridades ni de los propietarios. A partir de ahora, la cosa va a cambiar.

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, ha dictado lo siguiente:

Los teléfonos móviles actuales contienen información que puede vulnerar la privacidad de la vida de los americanos. Una búsqueda en uno de esto terminales podría ayudar a obtener mucha más información que cuando simplemente se busca en una casa. No sólo contiene datos previamente almacenados, sino que también se puede encontrar información que no podría verse de otra forma. En definitiva, datos que no deberían ser revelados a la ligera.

Sin duda, una muy buena argumentación. Aunque los teléfonos móviles puedan parecer aparato muy pequeños y simples, lo cierto es que los datos que contienen, en algunas ocasiones, vulneran nuestra privacidad más secreta. Y ahí está el principal motivo por el que se pide una orden para poder realizar búsquedas en los aparatos.

Privacidad

¿En qué nos afecta?

En un principio, no nos afecta en nada. Los ciudadanos que pertenecemos a Europa, entre ellos España, ya tienen a su disposición diferentes tipos de leyes que, en un principio, deberían proteger su privacidad. En otras palabras, no deberíamos preocuparnos por tener información sensible en nuestro teléfono. Sólo podremos acceder nosotros, a no ser que haya una orden que permita que se nos detenga y se nos inspeccione.

En el caso de que se nos detenga, está claro que las autoridades deben tener las suficientes pruebas para hacerlo. Por ejemplo, cuando se analiza el tráfico de una conexión y se detecta que hemos estado utilizando la red para descargar material ilegal, es muy posible que nos pongan en el punto de mira, al menos hasta que se aclare la situación. Debéis tener claro que, aunque parezca que en Internet se puede hacer de todo, existen algunas acciones punibles y totalmente prohibidas. Incluso, si entramos en una página web que tenga información o fotos que no entren en la legalidad, es posible que una patrulla se presente en nuestra casa... a no ser que avisemos nosotros antes.

Por lo demás, no tengáis miedo. Internet contiene muchos tipo de datos. Lo único que hay que hacer es utilizar nuestro sentido común con el fin de no caer en webs ilegales y que puedan meternos en algunos tipo de problema. Las que son ya las sabéis.

Vía | MSNBC
Fotos | Tom Murphy, opensource.com y SparkCBC
En Xataka On | Si quieres privacidad, no uses Internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir