Compartir
Publicidad
Publicidad

Controla el tráfico de datos en tu móvil (II): DataMan Free para iOS

Controla el tráfico de datos en tu móvil (II): DataMan Free para iOS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas de las tarifas de Internet móvil hoy en día tienen un límite en lo que a datos recibidos y transmitidos se refiere. En la primera entrega de nuestro especial dedicado a aplicaciones que nos permitan controlar el tráfico de datos en nuestros móviles, repasamos una posible herramienta para Android. Ahora le toca el turno a iOS, para todos aquellos que utilicemos dispositivos con la “manzanita mordida”.

DataMan Free es una aplicación gratuita, como su propio nombre indica, y bastante sencilla que permite contabilizar el tráfico consumido por el dispositivo iOS en cada momento. La aplicación tiene tan sólo dos secciones, entre las que se puede navegar a través del menú inferior: Usage (Uso) y Settings (Configuración). Obvia decir que está todo en inglés, aunque se entiende bien y es bastante intuitivo.

usage-main.jpg

En la pestaña Usage vemos de un vistazo tan sólo dos cifras: el dato de consumo que hemos usado a través de la conexión de datos en nuestro teléfono y también el tráfico que hemos consumido a través de las redes Wi-Fi. Si queremos conocer más detalles (fundamentalmente lo que hemos subido y lo que hemos descargado), basta con seleccionar cualquiera de ellas y obtendremos algo similar a lo siguiente:

usage.jpg

Pasamos al apartado de configuración, en la sección Settings. En primer lugar, nos permite ajustar cuándo comienza el mes para nuestra factura. Es decir, si por ejemplo tenemos 200 Mb para gastar entre los días 10 de cada mes, podemos fijar estos límites para que nos lo contabilice.

Además de fijar esto, también podemos indicar el límite de datos que tenemos para gastar, e incluso nos permite la configuración de hasta cuatro alertas en función del porcentaje de datos totales que llevemos consumidos. Aquí es donde aparece una de las debilidades de esta versión gratuita, y es que no muestra ninguna alerta en función de en qué tramo nos encontremos. Tan sólo utilizan estos límites para mostrar el color del símbolo dentro de la aplicación.

settings.jpg

Sin embargo, si te pasas del consumo total establecido, la aplicación sí que envía una alerta al teléfono. Si queremos evitar sorpresas desagradables (sobre todo en aquellas tarifas que cobran los megas rebasados se penalizan de manera económica y no con reducciones de velocidad), basta con bajar el límite de consumo un poco por debajo del límite total, y así nos enteramos a tiempo siempre.

alerta-usage.jpg

Consideraciones a tener en cuenta

  • Ojo con esto último: DataMan Free avisa una vez se ha rebasado el límite, a pesar de permitir configurar alertas previas, pero éstas no saltan.
  • Los avisos en la versión gratuita llegan si tienes abierto DataMan, por lo que es importante no cerrarlo.
  • Por esto mismo, si se apaga o reinicia el dispositivo, es importante volver a abrir la aplicación de nuevo.

¿Qué funcionalidades se echan de menos en DataMan Free?

Para ser una aplicación totalmente gratuita, DataMan FREE no está nada mal, aunque para mí su mayor debilidad es que no permita generar alertas conforme tu consumo va subiendo, sólo cuando lo rebases. Esto no es un problema en DataMan Pro, la versión de la aplicación de pago, que cuesta 1.99 dólares también en iTunes.

En la versión de pago no sólo se pueden poner límites mensuales, sino que también se puede ir viendo el gasto día a día, semana a semana y mes a mes. También se guarda un histórico del tráfico consumido día a día. Pero sin duda una de las funcionalidades más interesantes de esta versión es que puede verse el consumo según cada aplicación, lo que nos permite controlar mucho más qué nos está produciendo el mayor gasto de tráfico. Además, tiene la funcionalidad Precise Tracking, que en teoría hace que el control sea más preciso e incorpora notificaciones push.

DataMan FREE parece ser una buena opción para aquellos que se preocupan algo por el consumo de tráfico, pero para aquellos que quieran hacer un control más en detalle y exhaustivo, DataMan PRO no parece ser mala opción, aunque no he llegado a probarla. Eso sí, por lo que he leído, para esta aplicación de pago es muy recomendable desactivar los servicios de geolocalización si queréis que vuestro dispositivo no se ventile la batería en cuestión de un momento.

Enlace | DataMan FREE
En Xataka ON | Controla el tráfico de datos en tu móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos