Cuando 1 Gbps te sabe a poco y 10 Gbps son demasiado: todos los operadores que ofrecen velocidades intermedias

Hay operadores que ya comercializan tarifas de fibra con 2 o con 5 Gbps, aunque no para todos los clientes

Fibra Optica Cable Colores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

Aunque ya se han hecho pruebas con las tecnologías 25G PON y 50G PON, hoy en día, la fibra más rápida que podemos contratar en los hogares son los 10 Gbps que ofrecen Movistar, Orange y Digi gracias a la tecnología XGS-PON

El resto se conforma con comercializar 1 Gbps, más que suficiente para la gran mayoría de gente en su día a día. Sin embargo, entre 1 Gbps y 10 Gbps hay mucho margen, así que también existen tarifas con velocidades intermedias de 2 o de 5 Gbps. Vamos a repasarlas.

Ni tanto como 10 Gbps ni tan "poco" como 1 Gbps

Hace unas semanas, Movistar anunció su fibra de 2 Gbps, aunque sólo para clientes de empresa y por un precio de unos 60 euros al mes. Era la respuesta al movimiento de Digi, que unos días antes sorprendió a sus clientes duplicando la velocidad de su fibra Smart de 1 Gbps sin coste adicional para clientes nuevos y actuales. 

Digi 2 Gbps Imagen: Digi

Desde entonces, si tienes un router compatible y te encuentras zona con cobertura XGS-PON de Digi, es posible disfrutar de 2 Gbps por el mismo precio que antes tenías 1 Gbps (20 euros al mes). 

Pero Digi no fue la primera en ofrecer esta velocidad. La pionera fue Orange, que ya el año pasado empezó a comercializar la fibra de 2 Gbps pagando 10 euros más al mes con tres meses gratuitos como promoción de lanzamiento. Para impulsarla, además, fue activando periodos de prueba gratuita cada cierto tiempo para sus clientes.  

Y se ve que 2 Gbps le parecía poco porque el pasado mes de marzo, Orange anunció una nueva velocidad de fibra a 5 Gbps simétricos para todos los clientes de fibra convergentes que se encuentren en zona de cobertura XGS-PON. ¿Su precio? 5 euros al mes sobre las tarifas de 1 Gbps, y 15 euros al mes sobre las de 600 Mbps.

Esa velocidad de 5 Gbps que ofrece Orange tampoco es algo inédito en el mercado español. En 2023, tras actualizar su red de fibra a XGS-PON, PTV Telecom comenzó a comercializar fibra óptica de "5.000 Mbps reales" en varias ciudades españolas a un  precio eran 29,95 euros al mes, aunque actualmente ya no la ofrece. 

Imagen de portada | 

En Xataka Móvil | Cinco cosas para las que sirven 10 Gbps en una casa normal y cinco cosas para las que no  




Inicio