Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Debe mi comunidad de vecinos inscribirse como operadora si comparte Internet mediante WiFi?

¿Debe mi comunidad de vecinos inscribirse como operadora si comparte Internet mediante WiFi?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión si sería legal contratar un acceso a Internet para todo un edificio y distribuirlo entre las viviendas utilizando WiFi o PLC. Después de que la comunidad de vecinos de Torredonjimeno (Jaén) se organizara en 2010 para compartir el WiFi, con el visto bueno de la CMT, ahora ésta ha estudiado otra consulta similar.

Esta vez se trata de unos pisos de protección oficial en Sant Cugat (Barcelona) que se encuentran en régimen de alquiler. Promusa, la promotora de los pisos (que está participada al 100% por el Ayuntamiento), consultaba a la CMT si debía inscribirse como operadora para cumplir con la normativa y la respuesta de la entidad reguladora ha sido que no, por los siguientes motivos:

  • Como sucede en el caso de Torredonjimeno, la propietaria de los pisos no es quien presta el acceso a Internet, sino que la operadora es otra. Por tanto, no debe inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT.
  • La promotora no va a obtener un beneficio y cobrará a los vecinos exclusivamente lo que cuesta el servicio. En los recibos mensuales de alquiler debe estar desglosada la cuota que corresponde al acceso a internet.
  • En los contratos de alquiler debe quedar claro cuál es el operador que realmente presta el servicio y el contrato suscrito.
  • La red WiFi no está abierta al público en general y, por tanto, el número de usuarios no es masivo.
  • Los vecinos no tienen ánimo de lucro revendiendo la conexión y entre todos sufragarán los costes.

Por todo ello la CMT ha dado el visto bueno a la propuesta de Promusa, que ahora deberá seleccionar operadora y servicio de acceso. Esta puede ser una buena aplicación para las conexiones de Banda Ancha ultrarrápida, como ya sugeríamos hace unos meses, además de un claro mercado para las instalaciones de fibra óptica de plástico.

Y vosotros, ¿estaríais dispuestos a contratar un acceso a Internet y compartirlo con la comunidad? En tal caso, ¿qué tecnología emplearíais para distribuir la señal, WiFi, PLC, fibra óptica de plástico, cable de red convencional?

Vía | CMT
Enlace al documento | Resolución CMT
Más información | Guía para las AA PP que quieran ser operadores
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos