Compartir
Publicidad

Telefonica quiere llevar la fibra óptica de plástico a las redes domésticas

Telefonica quiere llevar la fibra óptica de plástico a las redes domésticas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de meses ya os comentamos que Telefonica I+D estaba realizando pruebas con fibra óptica de plástico (POF) para su uso en redes domésticas. La intención de Telefonica sería utilizar estas fibras de plástico como sustitutas de los cables de red tradicionales basados en cobre, e incluso de tecnologías inalámbricas como Wi-Fi.

En los ensayos realizados en su centro de Boecillo (Valladolid) y en las pruebas efectuadas con más de 100 usuarios reales en Suecia y con empleados propios en España, los nuevos tipos de fibra óptica de plástico desarrollados por Telefonica parecen ser los candidatos idóneos para sustituir a las tecnologías actuales. Pero ¿por qué es necesario utilizar fibra óptica?,¿qué ventajas nos aporta?

Según declaraciones de Eduardo Ortego Martínez (responsable del proyecto en Telefonica), de acuerdo a los estudios realizados dentro del proyecto Alpha (impulsado por la Unión Europea y perteneciente al Séptimo Programa Marco) sobre los servicios digitales actuales y futuros, se han calculado unos requisitos para las redes domésticas de 1 Gigabit por segundo (Gbps) y un retardo menor a 10 milisegundos.

En este contexto descartan, de momento, las redes totalmente inalámbricas porque a día de hoy no hay ninguna tecnología capaz de proveer 1 Gbps con cobertura suficiente para abarcar las necesidades completas del hogar digital medio de los próximos años, ni siquiera Wi-Fi o LTE.

La mayoría de los aparatos que necesitan conectividad ya incorporan una interfaz de red cableada sobre cobre o inalámbrica, pero las redes tipo Wifi que se emplean hoy funcionan sobre un espectro de frecuencia cada vez más saturado e interferido, por lo que el ancho de banda disponible y la calidad de servicio obtenido se ven notablemente disminuidos.

Además, con el despliegue de conexiones FTTH, las cuales podrán ofrecer unos 100 Mbps a medio plazo y de 1 Gbps a largo plazo, el cuello de botella se encontraría en la red interna del usuario, incapaz de abastecer a varios equipos de forma simultánea. De ahí la necesidad de una nueva tecnología. Pero ¿no es posible desplegar redes Gigabit Ethernet (1Gbps) con cables normales de cobre?

Sí, de hecho hay millones desplegadas por todo el mundo. Sin embargo, las redes de fibra de plástico al parecer serán mucho más económicas que el cable de cobre y no se ven afectadas por las interferencias electromagnéticas, por lo que pueden ir por las canalizaciones eléctricas ya instaladas sin que se afecte al rendimiento. Además en entornos domésticos es muy fácil de montar e instalar por el usuario final, sin necesidad de contratar a ningún técnico especialista.

El proyecto Alpha ha conseguido también otros logros técnicos. Por ejemplo, varios records de transmisión de datos sobre distintas fibras ópticas y con diferentes tipos de modulación. En concreto, en el campo de la fibra de plástico se han realizado prototipos funcionales de convertidores óptico-eléctricos a 1 Gbps, que se han incorporado a un Gateway/router similar a los que se instalan en los entornos domésticos.

Como veis, el futuro de las redes domésticas podría estar en la fibra óptica de plástico. He de confesar que esta idea me atrae mucho más que las basadas en Wi-Fi, cobre u otras tecnologías como PLC. Aunque hay que señalar que si bien resultan útiles para conectar diferentes secciones de nuestra casa (diferentes habitaciones, por ejemplo) y algunos tipos de equipos, como ordenadores de sobremesa, televisores, etc., probablemente no serán tan prácticas para interconectar equipos que requieran movilidad, ya que ahí los cables, sean de la tecnología que sean están en desventaja.

Además, actualmente me parecen innecesarias para repartir el acceso a Internet entre varios equipos de nuestra casa, ya que todos sabemos donde se encuentra el verdadero cuello de botella. Quizá en el largo plazo, cuando se popularicen las conexiones a Internet de 100 Mbps o de 1 Gbps sea necesario instalar fibra de plástico en el hogar, pero claro, si es a muy largo plazo seguro que ya hay otras tecnologías inalámbricas capaces de cubrir estas necesidades.

Vía | Cinco Días
Más Información | Telefonica I+D
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos