Dirección Bluetooth: qué y cómo se construye el código alfanumérico que vemos al escanear dispositivos

Dirección Bluetooth: qué y cómo se construye el código alfanumérico que vemos al escanear dispositivos
1 comentario

Nos pasamos todo el tiempo conectando unos dispositivos a otros para que todos funcionen entre sí, pero este proceso que aparentemente nos resulta transparente tiene un trasfondo bastante ordenado. Los dispositivos tienen direcciones que sirven como identificadores únicos y que les permiten decir quiénes son para que la información se transmita de un punto a otro sin pérdidas.

Aunque esto puede apreciarse más claramente si nos referimos a las conexiones WiFi, cuyo nombre o SSID permite identificar en concreto al router que está emitiendo la red, también funciona con las direcciones Bluetooth. Porque tras el nombre que identifica a nuestros auriculares (por ejemplo) hay una dirección concreta y suele aparecer en los listados cuando estamos realizando búsquedas. En ocasiones de forma temporal, y otras veces de forma permanente.

Qué es la dirección Bluetooth y cómo se construye

Listado Direcciones

Cuando abrimos los ajustes de nuestro móvil para localizar nuestros nuevos auriculares, u otro teléfono móvil o incluso nuestro televisor para poder emparejarlos, en el listado de búsqueda empiezan a aparecer códigos aparentemente sin sentido. La mayor parte de las veces, ese código se acaba convirtiendo en un nombre más reconocible pero puede ocurrir que simplemente permanezca en el listado de forma fija. Dicho código es la dirección Bluetooth.

La dirección Bluetooth es el nombre único que identifica a cada dispositivo, el código que lo distingue de los demás y que podemos hacer más 'amigable' añadiendo un nombre a voluntad. Por ejemplo, nuestro televisor quizá sea 00:11:22:33:FF:EE pero podemos llamarlo 'Televisor de la sala de estar' para que sea más reconocible. Así que en el listado durante las búsquedas aparecerá primero con el código y luego cambiará.

Se trata de códigos que aparecen, como decimos, durante las búsquedas por lo que nunca aparecerá nuestro propio código. Así que buscamos desde nuestro móvil, aparecerán en el listado todos los dispositivos Bluetooth en el radio de alcance pero nunca el nuestro, porque si somos nosotros los que buscamos no nos podemos encontrar a nosotros mismos. Ni falta que hace.

Así pues, una vez tenemos claro qué es la dirección Bluetooth, vamos a contaros cómo se construye. En el caso del Bluetooth nos encontramos con seis bloques alfanuméricos separados por dos puntos entre sí. Seis bytes que a su vez albergan 8 bits cada uno, y así es como se codifica la dirección Bluetooth de 48 bits que identifica al dispositivo en cuestión. Pero este código tiene un orden concreto.

Direccion Bluetooth

Para empezar, tenemos los dos primeros bloques alfanuméricos que se conocen como NAP o 'Non-significant Address Part", o también 'Parte no significativa de la dirección' en castellano. Como continuación encontramos otros dos caracteres alfanuméricos, el tercer bloque del código, que recibe el nombre de UAP, 'Upper Address Part' o 'Parte superior de la dirección'. Aquí tenemos 8 bits. Por último, el LAP, 'Lower Address Part' o 'Parte baja de la dirección'. Ésta es la parte que identifica al dispositivo como tal y es el fabricante el que la cose al mismo.

Así, en una dirección Bluetooth como la que hemos puesto arriba como ejemplo (00:11:22:33:FF:EE), las partes serían las siguientes:

  • NAP: 00:11
  • UAP: 22
  • LAP: 33:FF:EE

Así es como se construye una dirección Bluetooth. Recordad, la dirección que aparece cuando hacemos una búsqueda de dispositivos en el radio de cobertura antes de que los propios dispositivos contesten con su 'nombre real'. Es decir, la dirección que nuestro móvil encuentra antes de preguntar, ¿quién eres?, y que el televisor responda con un 'soy el televisor de la sala de estar'. Y ya está, tan sencillo como eso. Y tan complejo al mismo tiempo.

Temas
Inicio