Publicidad

Según la OCU, el acceso a Internet en casa cuesta unos 50 euros de media en España

Según la OCU, el acceso a Internet en casa cuesta unos 50 euros de media en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchos estudios llevamos visto sobre los precios del acceso a la red en nuestro país, aunque en las últimas semanas ya os hemos reseñado varios. Primero veíamos a la OCDE indicar que España contaba con uno de los accesos a Internet más caros de Europa, y después confirmamos que la mitad del precio de la conexión se lo lleva la cuota de línea.

Ahora, tras una encuesta realizada por la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha trascendido que, en término medio, los españoles dedican unos 50 euros al mes en su acceso a Internet fijo, y que este acceso, también por regla general, incluye el teléfono fijo.

Según la OCU esta encuesta entre más de 5.000 usuarios sirve para analizar la satisfacción de los usuarios con sus servicios de telecomunicaciones, un sector que según la Organización se lleva la mayor parte de denuncias y quejas.

Los consumidores valoran mejor el cable y la fibra óptica que el ADSL, y la mayoría indica que merece la pena un sobrecoste de hasta 14 euros al mes por el mejor servicio. Sin embargo, todavía es reducido el número de usuarios que tienen contratado un acceso de este tipo, algunos por contar con mejores ofertas y otros porque no están dentro de la cobertura de dicho servicio.

El informe también releva datos curiosos, como la fidelidad de los usuarios con conexión a Internet fija, y es que a pesar de ser España uno de los países con mayores tasas de portabilidad, la mitad de los usuarios que cuentan con acceso fijo a Internet nunca han cambiado de operadora.

Resultados por operadoras, ¿quién es la mejor valorada?

Si analizamos las puntuaciones dadas por los usuarios a sus operadores, se ve claramente lo comentado anteriormente, y es que las empresas que cuentan con acceso por cable o fibra óptica se llevan las mejores notas.

La cablera gallega R es la operadora con mejores puntuaciones en cuanto a satisfacción de sus clientes en todas las categorías, mientras que la siguen la asturiana Telecable y la vasca Euskaltel.

Hablando de operadores de ámbito nacional, Ono consigue las mejores valoraciones, a pesar de su atención al cliente se califica como "deficiente". Las peores notas las recibe Vodafone, seguido de Carrefour y Orange, quizás porque la mayor parte de los accesos de estas compañías son de modalidad indirecta.

Incluso la propia OCU lo advierte, es más importante fijarse en el producto contratado y comparar sus precios que mirar el nombre del operador, pues la mayoría se sirven del acceso indirecto a través del alquiler de línea cuando no cuentan con acceso directo.

En Xataka On | La mitad del precio del ADSL en España se lo lleva la cuota de línea Vía | La Voz de Galicia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir