Compartir
Publicidad
Publicidad

El canon digital podría traspasarse a las conexiones de Banda Ancha

El canon digital podría traspasarse a las conexiones de Banda Ancha
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba que el canon de los soportes digitales sólo podía cobrarse a los usuarios particulares y no a las empresas o a la Administración, el Gobierno comenzó a replantearse qué nuevo modelo de canon debía aplicar.

Ahora, tras el revuelo causado por la presunta mala gestión de la SGAE parecía que podríamos asistir a la eliminación del dichoso canon, ¿o quizá en vez de eliminación deberíamos decir traspaso a las conexiones de Banda Ancha?.

Ya en enero de 2011 os contamos que Josep Jover, el abogado que logró la sentencia contra el canon en Europa, informó en un comunicado urgente que la polémica reforma del canon digital incluiría un nuevo impuesto sobre las conexiones de Banda Ancha (fibra, cable y ADSL). Ahora sus proféticos temores podrían estar más cerca de hacerse realidad.

Según fuentes de El Confidencial, mientras que el Ministerio de Industria acepta la supresión del canon, Sinde y “Cultura” estarían tratando de alargar el proceso, ya que no parecen dispuestos a quedarse sin los 100 millones de euros que llegan a ingresar por este concepto. Por ello, el debate se centra en cómo reemplazar esta jugosa recaudación.

Según dichas fuentes, el departamento de Sinde estaría barajando, o bien traspasar el canon a las conexiones de ADSL, o bien subir las tasas para los consumidores particulares, en el caso de que sólo se eliminara para empresas y profesionales. También se habría propuesto la alternativa de compensar a los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo cual podría ser el remate para nuestra maltrecha economía.

De todos modos, tendremos que esperar a que en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno se decante por una u otra opción. Esperemos que no se les ocurra finalmente poner un nuevo impuesto a las conexiones de Banda Ancha, algo que no ayudaría a fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ni a alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea.

Vía | El Confidencial
En Xataka On | No quieres canon, pues toma dos tazas
En Nación Red | Canon digital anulado… ¿o ‘traspasado’?
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos