Compartir
Publicidad
Publicidad

La CMT cree que cumpliremos con los objetivos de la Agenda Digital Europea

La CMT cree que cumpliremos con los objetivos de la Agenda Digital Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, aseguró el pasado lunes que España está avanzando en la "dirección correcta" para cumplir con los objetivos previstos en la Agenda Digital Europea de cara al año 2020.

Si recordáis, la Unión Europea estableció que para ese año el 100% de los ciudadanos debía poder acceder a Internet a velocidades de por lo menos 30 Mbps y un 50% deberíamos ser capaces de disponer de conexiones de 100 Mbps.

Lorenzo comentó que, para seguir avanzando, es necesario aunar la inversión pública y privada. En concreto, habló de unas inversiones cercanas a los 21.500 millones de euros para alcanzar la meta del 50% de la población española con conexiones de 100 Mbps.

También señaló que resulta imprescindible la colaboración de las autoridades locales, es decir, que no pongan inconvenientes al despliegue de redes de nueva generación. Además, la CMT deberá encargarse de fomentar la competitividad del mercado y de que se incremente la diversidad de ofertas.

Por otra parte, el vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, advirtió del riesgo que podría suponer la falta de determinación de las administraciones públicas a la hora de tomar decisiones, ya que podríamos "perder el tren de la transformación digital", quedando rezagados y siendo menos competitivos que los países de nuestro entorno. También señaló que en la actual situación de crisis económica "profunda" no es posible que España crezca sostenidamente en el futuro si no es con más TIC, con más innovación, con más exportación y con más empleo cualificado.

Faltan todavía 9 años para 2020, pero aún así las declaraciones de Lorenzo puede que sean demasiado optimistas. No dudo que el resto de países de la UE pueda cumplir sobradamente con los objetivos de la Agenda Digital, pero en el caso de España no estoy tan seguro de que seamos capaces de alcanzarlos, o por lo menos no a unos precios razonables para una gran masa de ciudadanos que, a día de hoy, están pasando por serias dificultades económicas de las que les costará recuperarse bastantes años.

No tenemos más que echar un vistazo a algunos estudios publicados por la propia Comisión, en los que se desvelan que los avances en los últimos años han sido mínimos. Si a esto le sumamos que las administraciones públicas no están en su mejor momento económico como para dedicarse a sufragar parte de esos 21.500 millones, tenemos un horizonte digital un poco desalentador.

Vía | Europa Press En Xataka On| Un informe de la UE revela un progreso mínimo en los objetivos de la Agenda Digital, 30 Mbps para el 98% de la población en 2020: bueno para hoy pero, ¿suficiente para mañana?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos