Publicidad

El escándalo de la NSA comienza a salpicar a España

El escándalo de la NSA comienza a salpicar a España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras los datos conocidos a raíz de las filtraciones de Snowden sobre Francia, transmitíamos la posibilidad de que nuestro país también se viera salpicado. Tan solo tres días después comienzan a conocerse datos sobre el espionaje al que se ha sometido nuestro país.

En los nuevos datos obtenidos por el diario El País a través de una fuente con acceso a los documentos, se revela que la agencia de seguridad estadounidense espió las conversaciones de diversos políticos. Por otro lado, recolectaron de forma masiva comunicaciones electrónicas y llamadas telefónicas de ciudadanos españoles. Se desconoce, al menos de momento, el sistema empleado para lograrlo y quiénes han sido los dirigentes espiados. Sin embargo, sí conocemos que se han espiado al menos 35 líderes mundiales.

Estos líderes se encontraban en una agenda telefónica con al menos 200 contactos que un alto cargo del Gobierno estadounidense entregó a la NSA para que éstos la agregaran a su lista de contactos, además, se animaba al resto de gobernantes a ofrecer la suya para ampliar el sistema de vigilancia ya implantado.

De momento no se han revelado los nombres de los líderes espiados, pero las reacciones no se han hecho de esperar. Desde Alemania acusan al gobierno estadounidense de espiar las comunicaciones de la canciller Angela Merkel desde ya unos años, François Hollande, presidente francés, ya presiona a la Unión Europea para debata lo sucedido y se pronuncie al respecto.

Tampoco se conoce al período de tiempo en el que se realizaron dicho espionaje, pero se teme que el presidente español, Mariano Rajoy o Jose Luis Rodríguez Zapatero, esté entre los afectados. Además, desde el gobierno han anunciado que cuando se conozcan más datos, ya sea a través de una vía oficial o de los medios de comunicación, convocarán al embajador estadounidense, James Costos, para que rinda cuentas de lo ocurrido.

En Xataka ON | La NSA espió millones de llamadas y mensajes de ciudadanos franceses En Genbeta | La NSA interceptó las comunicaciones del Gobierno español y de otros 35 líderes mundiales Fotografía | Yeray Díaz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir