Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno paraliza el reparto de los 900 Mhz por dejar fuera a Yoigo

El Gobierno paraliza el reparto de los 900 Mhz por dejar fuera a Yoigo
Guardar
30 Comentarios
Publicidad

En octubre de este año entrará en vigor la nueva norma de la UE que permitirá desplegar 3G en la banda 900Mhz para mejorar los servicios de internet móvil al tener esta frecuencia mayor propagación y alcance con menos inversión.

Por lo general, en Europa los operadores más antiguos son los que tienen más espectro de 900 Mhz y España no iba a ser menos por lo que, acorde con el número de clientes de cada operador con red propia, Movistar cuenta con 16.5 megahercios, Vodafone 12.5 Mhz y Orange con 6 Mhz mientras que Yoigo no dispone de ninguno puesto que solo tiene licencia para emitir en la banda de 2.100 Mhz.

El problema viene al tener que recalificar las frecuencias que se usan actualmente en GSM sin alterar el equilibrio competitivo en los mercados para que puedan utilizarse también con la tecnología 3G.

Por tanto, los tres grandes operadores lograron alcanzar un pacto sin precedentes en el que Movistar y Vodafone accedieron a alquilar a Orange una parte de sus frecuencias mientras que Yoigo simplemente recibiría compensaciones económicas. Pero Yoigo no está dispuesta a quedarse fuera de este reparto y exige 5 Mhz de manera que los tres principales operadores contarían con 10 Mhz cada uno.

Tras la negativa de Yoigo y algunas dudas sobre el posible carácter anticompetitivo del pacto, el Gobierno se ha visto obligado a vetar el plan para intentar llegar a un consenso entre los cuatro operadores ya que una reasignación a dedo es casi imposible y si salieran a concurso estas frecuencias, Yoigo tendría muy pocas posibilidades de conseguirlas.

Por tanto, el Gobierno está estudiando autorizar que se puedan alquilar las frecuencias por acuerdos privados entre operadores sin adjudicaciones oficiales ni concursos (como pretendían las tres grandes) pero contando con los cuatro operadores. Veremos en que queda la cosa pero no parece que Yoigo lo tenga fácil ¿se merece Yoigo una parte de los 900 Mhz para poder competir en igualdad de condiciones siendo que entró a operar en España sin esa licencia?

Vía | Expansión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos