Compartir
Publicidad

El nuevo informe de Akamai sitúa la velocidad media española por encima de la media mundial

El nuevo informe de Akamai sitúa la velocidad media española por encima de la media mundial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Akamai acaba de publicar su último informe sobre "El Estado de Internet", en el que analiza la evolución de la conectividad a nivel mundial referente al último trimestre del pasado 2013.

En Xataka On ya viene siendo una tradición comentar los periódicos estudios puesto que muestran datos muy concretos sobre la mejora de conexión, el avance de las infraestructuras y lo más importante, la disminución de la brecha digital a nivel nacional. En abril del 2013, la velocidad de conexión media en España era de 4,9 Mbps, ahora estamos en los 6,8 Mbps. La penetración de la banda ancha en los hogares españoles lleva un año de ascenso imparable y el informe Akamai lo demuestra. El porcentaje de usuarios que navegan por encima de los 10 Mbps se ha duplicado: del 5,09% hemos pasado al 13,79%. Es por ello que España se posiciona en la media en cuanto a niveles de implantación de conexiones de alta velocidad.

Atrás quedaron los puestos residuales en los que los internautas españoles estábamos estancados en comparación con los demás países europeos. La razón de este desarrollo es debido al despliegue masivo de fibra óptica y de conexiones de alta velocidad y su correspondiente bajada de precio.

Akamai

Datos alentadores

Los datos son simplemente una insignificante muestra de la realidad que vivimos todos los días. Así que es imprescindible analizar la situación con la que convivimos: Es cierto que nuestra velocidad de conexión media se sitúa en los 6,8 Mbps, pero si tenemos en cuenta la acusada brecha digital que todavía existe en nuestro país y la escasa cobertura de fibra que poseen muchas zonas geográficas, todavía queda mucho recorrido. Los núcleos urbanos presentan velocidades de hasta 200 Mbps, un sueño todavía para las zonas rurales o con menor despliegue de infraestructuras.

En resumen, en términos totales es conveniente generalizar pero es importante tener presente que los operadores están trabajando para ofrecer una mayor cobertura en el territorio español. El resultado de ello será la unificación de acceso y los megas que puedan ofrecer las compañías: Esto es, todos los ciudadanos tendrán la misma experiencia usuario.

Las previsiones son más que optimistas.

Más información | <a href=""http://www.akamai.com/dl/akamai/akamai-soti-q313-exec-summary.pdf">Akamai

En Xataka On | Si tu conexión es mayor de 3,3 Mbps, estás por encima de la media mundial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos