Compartir
Publicidad
Publicidad

El tráfico por internet se cuadriplicará en 2015 según un estudio de Cisco

El tráfico por internet se cuadriplicará en 2015 según un estudio de Cisco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de dispositivos conectados a Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años y esta cifra seguirá creciendo a pasos agigantados en un futuro cercano. Según un estudio que ha publicado la compañía Cisco, se espera que en el año 2015 el tráfico de datos a través de internet sea el actual multiplicado por cuatro, es decir, llegando a alcanzar en torno a 1 zettabyte (que, para quien no domine las conversiones de unidades, es un 1 con 21 ceros detrás).

¿Las causas de este incremento? Una de ellas es el aumento en las ventas de dispositivos (ordenadores, móviles, tablets, televisiones…) con acceso a internet. De hecho, en el estudio también calculan que en 2015 habrá dos aparatos de este tipo por cada habitante a nivel mundial, y lo más curioso es que el tráfico de dispositivos que no son ordenadores será el 15% del total (frente al 7% de la actualidad). En cifras, estaremos hablando de en torno a 15.000 millones de unidades.

La segunda, el incremento del contenido en streaming ya que, por primera vez, se estima que para 2015 este tipo de tráfico supere al P2P (que bajará del 40% al 16%) con creces. Actualmente la transmisión de vídeo ronda el 40%, y se espera que dentro de cuatro años llegue a la nada despreciable suma del 62%. Lo mismo ocurrirá con el Vídeo bajo demanda (VOD), cuyo trafico se triplicará de aquí a 2015. Viendo estas cifras, se ve clara la tendencia en el negocio del entretenimiento.

Viendo estas cifras, y siempre teniendo en cuenta que se trata de un estudio aproximado, quedan claras dos cosas. La primera de ellas es que el cambio a IPv6 debe realizarse cuanto antes. Nos estamos quedando sin direcciones IPs y el incremento de dispositivos conectados a la red está siendo y va a ser bestial en los próximos años. La segunda es que servicios como Netflix y el vídeo bajo demanda es el futuro del sector del entretenimiento en internet, en detrimento del P2P.

La gran pregunta es, ¿estarán las infraestructuras preparadas para tal nivel de tráfico? No hace falta ningún estudio ni hacer números para saber que internet es más grande cada día y que en un futuro el volumen de datos que mueva puede ser exagerado, pero el caso de las IPs es sólo un ejemplo de lo limitados que son los recursos hoy por hoy. Los operadores tendrán que ponerse las pilas y prepararse para la que les viene encima.

Enlace | Cisco Forecast and Methodology, 2010-2015
Vía | El Mundo
Imagen | Steve Rhode

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos