Compartir
Publicidad

Empezamos a despedirnos del 2G, la red que dio a luz a los SMS

Empezamos a despedirnos del 2G, la red que dio a luz a los SMS
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos que desplazarnos hasta el año 1992 para asistir al nacimiento de las redes 2G en Europa y de los SMS. El salto del 1G al 2G fue muy importante pero hoy resulta prácticamente irrelevante pues estamos las puertas de la quinta generación. Los operadores ya realizan gestiones para preparar la llegada, en 2020, del 5G, como atestiguan las órdenes de cierre de la banda de 700MHz.

Con la llegada del 5G en mente, las antiguas redes deben ir apagándose, y este es el año en el que un par de grandes operadoras se comprometieron a bajar el telón. Tanto AT&T en NorteAmérica como Telstra en Australia pusieron el año 2017 como límite para tener desconectada su red 2G, y la primera ya da los primeros pasos.

Fin del 2G en 2016

Nissan Leaf

No hace ni un año desde que en España disfrutamos de la banda de 800MHz para el LTE y ya llegan noticias de que la primera gran evolución llega a su fin. El Nissan Leaf, uno de los primeros coches conectados, se lanzó en 2011 bajo las líneas 2G de AT&T y este año tiene una migración pendiente. Antes del 31 de diciembre deberá estar en 3G o quedará desconectado.

Telstra, por su parte, también anunció el pasado 2014 que sus redes 2G se apagarían definitivamente en 2016. Al igual que AT&T, la operadora australiana tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para desconectar un servicio que, en el momento del comunicado, proveía únicamente el 1% del tráfico en las redes de la compañía.

Verizon, por ejemplo, puso el límite en 2021 aunque incluyó el 3G en el paquete. Eso supondría un salto aún mayor pues dejaría todas sus redes con un servicio 4G básico, por lo que la cobertura del LTE a sus clientes debería rozar el 100$ llegado el momento.

Movistar saltó al Edge en 2009

Movistar

La mayor operadora de nuestro país, Movistar, realizó en su momento el salto del 2G a una red intermedia, Edge, que se colocaba un paso por detrás de las redes 3G. La evolución se produjo en el año 2009 y por ahora no tenemos noticias de que dicha red vaya a desconectarse, al menos no de momento.

No sabemos si tendremos algún comunicado de la operadora al respecto cuando se confirmen las conversaciones para el apagado de la banda de 700MHz, que debe dejar vía libre a las redes inalámbricas de telecomunicaciones desplazando a las cadenas de TDT. Lo cierto es que en España también nos preparamos para la llegada del 5G, y la red Edge debe tener los días contados.

En Xataka Móvil | Los 700 MHz para telefonía móvil llegarán en 2020 a España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos