Publicidad

En Inglaterra sí saben aprovechar el espectro: Ofcom autoriza el uso de espacios blancos

En Inglaterra sí saben aprovechar el espectro: Ofcom autoriza el uso de espacios blancos
Sin comentarios

Publicidad

Aunque sea difícil de percibir el buen uso del espectro es un tema muy delicado para el futuro de las telecomunicaciones de cualquier país, además de suponer una muy importante fuente de ingresos cada vez que toca subastar las licencias para su uso, como pronto tendría que ocurrir en España para asignar nuevos canales de TDT.

Y en este aspecto también hay diferencias importantes entre países. Mientras en España todavía estamos esperando a la llegada generalizada de la liberación de la banda de los 800 MHz por parte de la TDT para hacer hueco al 4G en Inglaterra su regulador acaba de anunciar la autorización para hacer uso de espacios blancos en su espectro.

Con un 4G muy extendido en Inglaterra todavía siguen teniendo hueco en bandas bajas, entre los 470 y 790 MHz, para ofrecer distintos servicios. En vez de dejar esos huecos sin uso el regulador de las telecomunicaciones inglés ha tomado una decisión inteligente, permitir el uso de los llamados espacios blancos.

Los usos que se le pueden dar a estos espacios blancos son de lo más variopintos

Antes de tomar esta decisión se realizaron pruebas con dichas espacios, dándoles distintos usos. Desde proveer de acceso a Internet a barcos en las islas Orkney, ofrecer un servicio de vídeo en streaming del Zoo de Londres, hasta redes maquina-a-maquina para ayudar a la prevención de inundaciones.

Los nuevos usuarios de estos espacios blancos tendrán que convivir con los actuales usuarios de dichos huecos, como televisiones locales o micrófonos inalámbricos. Para evitar posibles interferencias o problemas entre usuarios Ofcom creará una base de datos que recoja información de los usuarios.

Sin duda se trata de una iniciativa muy interesante, ya que actualmente la banda que más se usa para este tipo de comunicaciones es la de los 2.4 GHz, con menor rango de alcance y peor penetración en interiores que los espacios blancos que a partir de finales de año podrán usar en Inglaterra. De momento tendremos que mirar a los británicos con envidia.

Vía | Engadget

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir