Publicidad

Ericsson LAA, o cómo unir las redes LTE de las operadoras con espectro en la banda de 5 GHz

Ericsson LAA, o cómo unir las redes LTE de las operadoras con espectro en la banda de 5 GHz
1 comentario

Publicidad

Ya hemos visto en varias ocasiones como las small cells son las candidatas ideales para convertirse en la solución a los problemas de cobertura en interiores abarrotados de usuarios. Ahora Ericsson ha presentado su sistema LAA (License Assisted Access), una nueva vuelta de tuerca que pretende mejorar su eficiencia y capacidad. ¿Cómo?

Pues muy fácil, reutilizando parte del espectro electromagnético que queda libre o que no se esté utilizando en la banda de 5 GHz, la misma que actualmente se está empezando a usar de forma masiva para el WiFi de alta velocidad.

Ericsson argumenta que, dependiendo de las legislaciones de los países, quedan unos 550 MHz de ancho de banda infrautilizados en la banda pública de los 5 GHz que pueden usarse para mejorar notablemente la velocidad de las small cells. Pero además propone un sistema de agregación de portadoras (canales) que sumen tanto los servicios LTE de las operadoras como estos enlaces sin licencia sobre 5 GHz.

Es decir, quieren instalar este tipo de miniestaciones base en grandes edificios, centros comerciales, oficinas, etc. de forma que cuando sus usuarios entren tengan cobertura LTE mejorada a través de la red de su operadora, pero al mismo tiempo sobre las small cells en la banda de 5 GHz, todo unido en un único canal de comunicaciones de gran ancho de banda.

Esperan que los primeros sistemas salgan al mercado a finales de año y pretenden que no interfieran con las redes WiFi, o por lo menos que los usuarios de ambos sistemas tengan los mismos derechos de uso del ancho de banda en cada momento.

Más información | Ericsson

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir