Compartir
Publicidad

Ericsson propone estaciones base que se activen y apaguen en función de la carga de trabajo

Ericsson propone estaciones base que se activen y apaguen en función de la carga de trabajo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os hablamos de las small cells, esas pequeñas estaciones base que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando conexiones de Banda Ancha fija como ADSL, Cable, o Fibra Óptica y manteniendo la tecnología de red móvil existente (3G o LTE).

Tienen grandes ventajas a la hora de descongestionar las redes de las operadoras, pero también presentan inconvenientes, y uno de ellos es el relacionado con el incremento del consumo energético general del sistema. ¿Cómo resolverlo?

Pues una de las opciones que ha propuesto Ericsson junto con la operadora SK Telecom es lo que han llamado tecnología Smart Wake-up. Se trata de un sistema que es capaz de apagar las small cells cuando no hay clientes a su alrededor (por ejemplo por la noche) pero que al mismo tiempo está permanentemente buscando nuevos terminales en su área de cobertura.

Sk Telecom Energy Smarter

Si encuentra alguno que entre dentro de su radio de acción se vuelve a activar para darle servicio y una vez acabe con las peticiones de datos vuelve a pasar a modo de espera-reposo. Según las primeras pruebas, Smart Wake-up ha logrado mejorar en un 18% la velocidad de transmisión (al apagarse se reducen las interferencias de radio entre estaciones) y hasta en un 21% la eficiencia energética.

Por el momento la tecnología está en fase de pruebas, pero podría tener un gran potencial de cara a la siguiente generación de Internet móvil, en la que el consumo energético será un factor clave.

Más información | SK Telecom
En Xataka Móvil | Small Cells, ¿la solución a los problemas de cobertura y ancho de banda móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio