España tendrá 5G en más trenes y metros con proyectos de Cellnex

España tendrá 5G en más trenes y metros con proyectos de Cellnex
3 comentarios

Cellnex es un nombre que empieza a sonar en España con más fuerza ahora que en el pasado. Se debe principalmente a que es una de las socias de Telefónica a la hora de localizar proyectos de 5G, metaverso y otras tecnologías. De hecho, es el 5G y Cellnex lo que ahora nos trae aquí pues la telco impulsa distintos proyectos que tienen que ver con el 5G en movilidad, y España está incluida en ellos.

Cellnex estuvo a punto de comprar el negocio de torres de Telefónica, de hecho, pero su oferta fue superada por American Tower el pasado 2021. Ahora, la telco pone la vista en el 5G en movilidad con distintos proyectos que tienen que ver con vías férreas. En concreto, con el despliegue y gestión de redes 5G en los metros de Madrid y Barcelona, amén de otros terrenos.

Antenas y torres propias para reemplazar el GSM-R

Como podemos leer en Cinco Días, Cellnex ha puesto en marcha distintos proyectos para el despliegue de 5G en vías férreas. Estos proyectos estarán presentes en cinco países del viejo continente como son Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y, cómo no, España. La telco tiene no pocos proyectos ya en marcha en nuestro país, toda vez que es también su país de origen.

Cellnex puso en marcha en el primer trimestre del año una inversión (y posterior gestión) para dotar de conectividad líneas de metro tanto en Madrid como en Barcelona a través de Metrocall, una de sus empresas participadas. También hace lo propio con metros en Francia o Italia, con especial mención a los de Milán, Génova y Brescia.

Como parte de estos proyectos de 5G en vías férreas, Cellnex trambién lidera el proyecto del corredor transfronterizo 5GMed que conecta España y Francia a través de los Pirineos, aunque hay participan una veintena de empresas más. Ahora, la compañía pone sobre la mesa nuevos planes a 15 años vista para continuar con la implantación del 5G en corredores ferroviarios y metropolitanos.

"Esto no va de compañías dedicadas a alquilar espacios inmobiliarios, sino de empresas que gestionen infraestructuras, como Cellnex" - Tobías Martínez, CEO de Cellnex, para Cinco Días

Cellnex prevé que la obsolescencia del GSM-R actual "obligará a los futuros despliegues de 5G, así como la implantación de unos servicios con un rendimiento de 1Gbps para la experiencia de los pasajeros en el tren". Así pues, se desplegarán torres y antenas DAS en zonas geográficas concretas para poder prestar este servicio.

Vía | Cinco días

Temas
Inicio