Telefónica cierra con éxito la venta del negocio de torres de Telxius en Europa

Telefónica cierra con éxito la venta del negocio de torres de Telxius en Europa
6 comentarios

La compañía española de telecomunicaciones se ha desprendido finalmente de su negocio de torres de transmisión en Europa, la división que manejaba Telxius. La venta, que se había cifrado en 7.700 millones de euros, recibió el visto bueno de las autoridades europeas y alemanas; culminándose así el proceso de traspaso.

Las operadoras de telefonía móvil deben colocar sus equipos de telecomunicación en las pertinentes torres, los denominados como emplazamientos. Lo habitual es que cada compañía alquile un espacio en la torre a alguna de las grandes empresas que las administran; existiendo compañías como Telefónica que disponen de su propia división de emplazamientos: Telxius en su caso. Dicha división había decidido desprenderse de sus torres de comunicación españolas y europeas, un traspaso que estaba pendiente de aprobación. Ya es definitivo.

7.700 millones a cambio de los emplazamientos europeos de Telxius

Torre Comunicaciones

La operación de venta se encontraba pendiente de la aprobación por parte de las autoridades alemanas y españolas. Con el visto bueno por fin obtenido la división Telxius, que administra los emplazamientos de Telefónica para equipos de telecomunicaciones, se desprende del negocio europeo en vías de obtener flujo de caja para paliar la deuda de la empresa. En concreto, Telxius ha recibido ya el pago de 6.200 millones de euros; quedando un segundo pago pendiente para agosto hasta completar los 7.700 millones pactados.

Telxius apalabró la venta de sus emplazamientos europeos con American Tower (ATC), empresa líder en el sector. Con el acuerdo, American Tower afianza su posición en Europa y compite en el mismo terreno con otra empresa de gran envergadura, la española Cellnex. En la subasta que ofreció Telxius ATC superó la oferta de Cellnex.

El negocio de los denominados como 'operadores neutros' (disponen de emplazamientos donde alojar las torres de comunicación pero no operan directamente en telefonía) ofrece grandes oportunidades ahora que el 5G se encuentra en clara expansión. Dado que todos los operadores deben alquilar espacio en la torre para ofrecer cobertura a sus clientes, y que el 5G requerirá nuevas antenas, la competencia es feroz, especialmente entre Cellnex y American Tower (además de otros grandes, como Vantage y Totem, esta última de Orange).

Por su parte, Telefónica se reserva los emplazamientos de América Latina (Brasil, Perú, Chile y Argentina) para continuar su línea de negocio como operador neutro a través de Telxius. Tras la venta de la división europea a ATC, Telefónica planea reducir su deuda neta en aproximadamente 3.400 millones de euros (acumulaba un total neto de 35.228 millones a finales de 2020).

Temas
Inicio