Ya está aquí el WiFi 7 y va a disparar la velocidad de Internet en tu casa

Ya está aquí el WiFi 7 y va a disparar la velocidad de Internet en tu casa
9 comentarios

Una cosa es anunciar que una tecnología es oficial o viene de camino al mercado, y una muy distinta es que dicha tecnología se ponga en práctica. Es algo a lo que los que estamos más inmersos en este mundo estamos acostumbrados, pero que conviene recordar de vez en cuando. Acaba de pasar, de hecho, con el WiFi 7, el último estándar para comunicaciones inalámbricas en el hogar, la oficina y demás.

Ocurre, además, que aunque el WiFi 7 ya es oficial, lo cierto es que aún no "existe" en su versión definitiva. Aún estamos con los borradores de la especificación, borradores que no deberían diferir demasiado una vez se completen pero que aún así están como están. Y entretanto, MediaTek ha lanzado el primer procesador del mundo que lo soporta. Porque con el Dimensity 9200, el WiFi 7 está ya en circulación.

Un gran salto frente al WiFi 6E

Como hemos dicho, el WiFi 7 no es aún 100% definitivo pues se encuentra todavía en la fase draft o de borrador, a pesar de que probablemente cambie muy poco de aquí a marzo de 2024, que es la fecha en que se espera que sea definitivo. Pero mientras eso ocurre, MediaTek ya se ha lanzado a soportarlo y es probable que no tardemos en ver otros productos llegar al mercado a no mucho tardar.

El WiFi 7, también conocido por su nombre más técnico de 802.11be, promete revolucionar la conexiones inalámbricas en el hogar. Porque aparte de temas que toquen diferentes ámbitos de la señal, lo cierto es que promete ser capaz de multiplicar por cuatro las actuales velocidades exhibidas por el WiFi 6E, el último y más rápido en circulación.

Con el WiFi 7 se aprovechará por completo la banda de los 6GHz, algo que ya sucedió con el salto del WiFi 6 al WiFi 6E, pero además se ampliará la anchura de cada uno de los canales. La especificación actual del WiFi 7, que posiblemente cambie muy poco de cara a su publicación definitiva, ya indica que los canales pasarán de 160MHz a 320MHz. El doble de anchura. Y además, el WiFi MIMO también se duplicará por lo que dispondremos de hasta 16 flujos de datos. Una locura.

Canales el doble de anchos, tres frecuencias al mismo tiempo y MIMO duplicado para llegar a 48Gbps

El WiFi 7 también traerá consigo cambios en la modulación de la señal y tendremos 4096-QAM y OFDMA, aunque los datos de la velocidad máxima, siempre teórica y en condiciones muy concretas, son los más demoledores. Y los que más nos hacen querer que el WiFi 7 ya esté entre nosotros. Porque Intel ya afirma que el WiFi 7 será capaz de alcanzar 48Gbps de transferencia. Para hacernos una idea, el USB 4 ofrece 40Gbps. 8Gbps menos y a través de cable.

Esta supervelocidad se podrá lograr gracias a lo que el actual estándar del WiFi 7 llama MLO o Multi-Link Operation. Este sistema es una especie de agregación de canales que permitirá usar simultáneamente canales de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz. Todos ellos combinados serán capaces de multiplicar por cuatro la actual velocidad máxima del WiFi 6E. Y sí, parece que llegará antes del 2024 esperado. Al menos eso es lo que pretenden desde MediaTek.

Temas
Inicio