WiFi 7 anticipa un futuro con conexiones cuatro veces más rápidas que el WiFi 6 y cercanas a la capacidad del cable

WiFi 7 anticipa un futuro con conexiones cuatro veces más rápidas que el WiFi 6 y cercanas a la capacidad del cable
2 comentarios

Las conexiones inalámbricas no dejan de evolucionar en un mercado que no se detiene, y aunque el WiFi 6E prácticamente está dando sus primeros pasos ya tenemos un nuevo estándar asomado en el horizonte. Y no le queda mucho para llegar. Se trata del WiFi 7, u 802.11be, y debería estar entre nosotros aproximadamente para el 2024. Eso dicen las estimaciones de expertos como Intel.

Y como cada nueva iteración en este tipo de conexiones, se esperan mejoras sensibles en muchos aspectos pero, sobre todo, en materia de velocidad. Si lo que hemos conocido ahora, a través de un nuevo 'paper' publicado en ArXiv, es correcto lo que obtendremos con el WiFi 7 es una nueva generación de conexiones inalámbricas hasta cuatro veces más rápidas que las más rápidas de la actualidad.

Más ancho de banda, más velocidad, menos latencia

En lo que respecta al espectro, el WiFi 7 respetará el que actualmente emplea el WiFi 6E y que abarca hasta los 7,125GHz, es decir, cubriendo la banda de los 6GHz completa. Pero además de esto, que se mantiene, habrá mejoras en cuanto a la anchura de los canales pues pasaremos de 160MHz a 320MHz, y también se duplicará MIMO por lo que tendremos hasta 16 flujos a nuestro servicio.

En cuanto a modulación de señal, con el WiFi 7 tendremos 4096-QAM, siguiendo con OFDMA. Seguimos con el ancho de banda, otra de las grandes mejoras del WiFi 7 y que nos permitirá tener a nuestra disposición hasta 30Gbps, aunque Intel afirma que se pueden alcanzar los 48Gbps teóricos, ya veremos cuando el estándar esté funcionando. Con este ancho de banda nos ponemos al nivel del USB 4 con sus 40Gbps, por lo que hablamos de una capacidad considerable.

Wifi 7

Con el WiFi 7 llegará el MLO o 'Multi-Link Operation', una suerte de carrier aggregation pero para redes WiFi y que permitirá al WiFi 7 emplear simultáneamente los canales de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz. Los primeros datos, como los aportados por Carlos Cordeiro (CTO de Wireless Connectivity), apuntan a velocidades hasta 7,2 veces superiores a las del WiFi 6. Nada mal, al menos sobre el papel.

Esta agregación de canales en el WiFi debe garantizar que se reduzca la latencia al permitir transferir paquetes de datos en diferentes canales al mismo tiempo, así que la velocidad de respuesta de la red será otro de los factores mejorados con la llegada del WiFi 7. Todo esto debe llegar a bordo del futuro WiFi 7 para, repetimos, el año 2024 aproximadamente. Veremos si se cumplen las previsiones tanto de fechas como de características.

Vía | ArXiv

Temas
Inicio