Publicidad

Qué es el WiFi 6E y cómo mejorará la red inalámbrica de tu casa

Qué es el WiFi 6E y cómo mejorará la red inalámbrica de tu casa
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace mucho, las distintas generaciones de conexiones WiFi se marcaban con una letra, lo que hacía que el listado no fuese demasiado comprensible. Teníamos enes, bes, aes y otros sufijos, hasta que la WiFi Alliance decidió poner orden en el caos y comenzar a usar números correlativos. Así, las conexiones WiFi pasaron a tener nombres más reconocibles como WiFi 4, WiFi 5 o WiFi 6. A mayor número, más velocidad. Y ha llegado la WiFi 6E.

En efecto, la WiFi Alliance ha vuelto a introducir letras aunque todo apunta a que se trata de una generación intermedia (de ahí que no se llame WiFi 7) que no debería tener más hermanas que compliquen la delicada organización. Y esta WiFi 6E, que se hizo oficial a primeros de este año, traerá tanto ventajas como inconvenientes, y qué mejor momento para explicarlos que éste. Así que procedamos.

Qué es la WiFi 6E

Wifi 6e

Como hemos dicho antes, la WiFi 6E se convierte en una evolución de la WiFi 6 que antes lideraba el listado de generaciones de conexiones inalámbricas. Se hace un poco más evolucionada que ésta, trayendo mayor velocidad para los dispositivos compatibles, pero al mismo tiempo arrastra los inconvenientes lógicos de abarcar mayor cantidad del espectro con menor cobertura.

En la actualidad, hay dos estándares predominantes. Por un lado, el WiFi 4 y el WiFi 5, los antiguos WiFi n y WiFi ac, evolución el segundo del primero y que emplean las bandas de 2,4GHz y 5GHz, mejorando la velocidad cada uno respecto al otro pero centrándose el WiFi 5 más en el aprovechamiento de la banda de 5GHz, con más capacidad de transmisión de datos pero menor alcance.

El WiFi 6E es la agregación de la banda de 6GHz al WiFi 6 ya existente

El WiFi 6, que lleva poco tiempo expandiéndse por routers, móviles y otros dispositivos, tiene la capacidad de emplear al mismo tiempo tanto la banda de 2,4GHz como la banda de 5GHz. Así, logramos una mayor cobertura gracias al WiFi 4 y podemos tener más velocidad cuando estamos más cerca del router gracias al WiFi 5. Hay otras mejoras, como el OFDMA, el MU-MIMO y la coloración BSS que contribuyen a que la WiFi 6 esté más evolucionada.

Pero ahora llega la WiFi 6E y esto supone algunos cambios. De entrada, tenemos 1,2GHz más de espectro disponible. Al WiFi 5 (que moría en los 5,925GHz) se le suma así más espectro para abarcar hasta los 7,125GHz. Por el camino se ganan 14 canales adicionales de 80MHz, o 7 canales de 160MHz en función de cómo gestione el router nuestra conexión. En resumen, el WiFi 6E es la agregación de la banda de 6GHz al WiFi 6.

Aspectos positivos y negativos del WiFi 6E

Speed

Con esto, ganamos aproximadamente un 30% de velocidad adicional, siempre teórica, frente al WiFi 6 (pues seguimos usando la frecuencia del WiFi 4 como refuerzo) aunque no podremos aprovecharla todo el tiempo. La razón es que conforme aumentamos la frecuencia de la banda disponible vamos perdiendo cobertura, pues la señal tiene menor capacidad de penetración. Por eso la WiFi 4 tiene mayor alcance que la WiFi 5, y la WiFi 5 a su vez mayor alcance que la WiFi 6. Llegar a los 6GHz ahora implica, lógicamente, perder aún más alcance.

“Al extender Wi-Fi 6 a la banda de 6 GHz, podemos esperar una conectividad de alto rendimiento con mayor capacidad, mayor velocidad y menor latencia para la innovación continua en redes domésticas y aplicaciones empresariales. Nos complace dar la bienvenida a la incorporación de Wi-Fi 6E, ya que los consumidores se beneficiarán posteriormente de estos avances en sus dispositivos y servicios conectados ". - Irvind Ghai, vicepresidente de marketing de Quantenna Connectivity Solutions en ON Semiconductor

Así pues, el WiFi 6E nos traerá una menor latencia, una mayor velocidad gracias a disponer de un mayor número de canales en las bandas más propicias para enviar grandes cantidades de datos, pero también tendrá una menor cobertura de esta misma velocidad, pese a aprovechar los 2,4GHz para llegar a más puntos de nuestro hogar. Es el precio a pagar por crecer en frecuencias, no hay mucho que pueda hacerse al respecto.

Más información | WiFi Alliance

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios