Publicidad

20 años de conexiones WiFi: 20 datos para celebrar su aniversario
Conectividad

20 años de conexiones WiFi: 20 datos para celebrar su aniversario

Publicidad

Publicidad

Parece que han estado entre nosotros desde siempre pero las conexiones WiFi no son tan longevas como podríamos pensar. Eso sí, 20 años son muchos años en el mundo de la tecnología y son ya varias las generaciones del estándar las que llevan en la mochila. Y curiosamente, en 20 años aún no ha surgido ningún otro estándar que las reemplace para las conexiones a corta distancia. Ni tan siquiera que les haga sombra.

Así pues, la WiFi cumple hoy, 30 de septiembre, 20 años de vida, 20 años desde que en 1999 se conformase la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (esto ocurrió el 15 de septiembre), y qué mejor forma de celebrar este aniversario que recopilando aquí 20 datos sobre el estándar de comunicaciones inalámbricas dominante en hogares, oficinas y todo tipo de recintos, tanto cubiertos como al aire libre. Larga vida al WiFi, vamos allá.

1. Nokia y Lucent fueron dos de sus fundadores

Lucent

Como hemos comentado en la introducción, la Wireless Ethernet Compatibility Alliance se fundó el 15 de septiembre de 1999, y seis compañías fueron las responsables de su nacimiento. Entre ellas encontramos a Nokia y a Lucent, que actualmente es Alcatel-Lucent y sigue dedicandose al mundo de las redes inalámbricas. También tenemos a 3Com, Aironet (ahora propiedad de Cisco), Harris Semiconductor (que ahora es Intersil) y Sumbol Technologies. ¿Os suena este último? Claro, es normal. Es que ahora se llama Motorola.

2. 2004 fue un gran año para el WiFi

Cifrado

Muchos años han tenido grandes avances para el WiFi pero tal vez el 2004 sea especialmente relevante. Fue el año en que nació el cifrado WPA2 para mejorar la seguridad de las conexiones WiFi pero también el año en que se introdujo por primera vez el WiFi en un vuelo comercial. Y ojo, fue el año en que llegaron al mercado los primeros teléfonos móviles y televisores con WiFi.

3. Ya no se llama WECA sino Wi-Fi Alliance

Wifialliance

Originalmente nacida como Wireless Ethernet Compatibility Alliance, conocida en los círculos tecnológicos como WECA, la compañía cambió de nombre. Fue en octubre del 2002 cuando la WECA pasó a llamarse WiFi Alliance, el nombre con el que la conocemos aún hoy en día. El cambio del nombre se debió a que el término "wireless ethernet" acabó siendo mundialmente conocido como "wireless lan", de ahí la necesidad del cambio.

4. De 6 a más de 800

Crowd

Como hemos dicho antes, seis compañías fueron las fundadoras de la WECA en 1999, pero a día de hoy las compañías que forman parte de la Wi-Fi Aliance son más de 800. La propia Wi-Fi Alliance "celebra WiFi como una de las mejores historias de éxito tecnológico de la era de la alta tecnología". Y viendo los miembros que forman parte de ella, no nos extraña.

5. Hedy Lamarr, 1942

Hedy

Era actriz de cine pero también inventora. Lamarr nació en año 1914 y falleció en el año 2000, pero fue en 1942 cuando lanzó su aporte a las comunicaciones inalámbricas que conocemos hoy en día. Lamarr patentó un "sistema de comunicación secreta" que consistía en un sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia que acabaría dando lugar al primer estándar WiFi, el IEEE 802.11, en el año 1997. De sistema de comunicación militar a sistema de comunicación global. Es decir, como Internet.

6. ALOHAnet, 1979

Alohanet

1979 fue otro gran año para un WiFi que aún no había nacido, pero sí que llegaba al mundo ALOHAnet, una red de computadores construida en Hawaii y que permitía demostrar, de forma pública, que era posible enviar paquetes de datos de forma inalámbrica. Así pues, 20 años del WiFi ya existió un proto-WiFi en las islas del Pacífico.

7. Hoy existen ya seis estándares WiFi

Estandares

Aunque, dicho sea de paso, los más antiguos han ido quedando en el olvido debido a la ausencia de dispositivos que los usan. Pero aún así, los nuevos estándares siguen siendo compatibles con los antiguos, así como muchos dispositivos que llegan hoy en día. Tenemos los 802.11b, 802.11a, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax. Aunque tal vez los conozcas más como WiFi 1, WIFi 2, WiFi 3, WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6, el nombre que reciben desde el pasado 2018, aunque el WiFi 6 llegaría ya en 2019.

8. El WiFi 5 estableció un nuevo récord

Wifiac

Hoy lo conocemos como WiFi 5 pero muchos fabricantes siguen refiriéndose a él como WiFi ac o WiFiac. Lo llamemos como lo llamemos, este estándar emplea conexiones en la frecuencia de 5GHz y su llegada marcó un hito en la historia de las conexiones WiFi al superar el Gbps de velocidad. Una velocidad impresionante, aunque nuestras conexiones de fibra en casa no lo puedan aprovechar. No todas, claro está.

9. 30.000 millones de dispositivos en 2019

30.000 millones

Hubo otros saltos de gran calibre antes del que se produjo este año 2019, el del 20º aniversario del WiFi. En 2011 se sobrepasó el millón de puntos WiFi en el mundo, y en 2014 se comercializaron más de 10.000 millones de dispositivos con WiFi. Pero es que sólo 5 años después la cifra de dispositivos con WiFi comercializados ya ha pasado los 30.000 millones. 30.000 millones en toda su historia, y con 13.000 millones activos a día de hoy. Buena cifra.

10. Llega el WPA3

Wpa3

Como dijimos anteriormente, en 2004 llegó el cifrado WPA2 pero en 2018 fue también importante en materia de seguridad y cifrado inalámbrico. Fue el año en que llegó a nuestras WiFi el cifrado WPA3, el siguiente gran paso en seguridad que trajo la protección contra malas contraseñas gracias a un nuevo protocolo para evitar "ataques de diccionario".

11. El récord de distancia de la Agencia Espacial Sueca

Agencia Espacial Sueca

Estamos acostumbrados a que la conexión WiFi de nuestro hogar tenga un alcance más bien limitado. Meternos en habitaciones como la cocina o el baño hace que la señal caiga, y que no se alcancen ni de lejos los 30 metros de media que promete la WiFi en cuanto a cobertura, cosas de los materiales de construcción. Pero la Agencia Espacial Sueca superó por mucho esos 30 metros. Su récord se situó en 310 kilómetros en el año 2002. Para ello empleó un amplificador de alta potencia y, claro está, allí no había paredes ni tuberías.

12. No llame WiFi, llámelo 802.11

Ieee

El nombre WiFi es en realidad un nombre comercial, unas siglas que inicialmente no significaban nada, pese a que se popularizó el hecho, incorrecto (es un juego de palabras con Hi-Fi pero no hereda su significado), de que tenían que ver con la fidelidad de la señal inalámbrica. Pero la WiFi tiene un nombre real, el de sus estándares, y ése es el de 802.11. ¿Y qué es este nombre? Pues se trata de la familia de normas inalámbricas en las que se sustenta el WiFi, una de tantas familias creadas por el Instituto de Eléctricos y Electrónicos, IEEE.

13. Por cierto, ya no son siglas

Merrian Webster

2005 fue otro año remarcable en la historia de WiFi aunque no desde el punto de vista tecnológico sino desde el social y cultural. Fue el año en que WiFi dejó de ser unas siglas como tal para convertirse en una palabra de pleno derecho. Lo logró al entrar de forma oficial en el diccionario Merriam Webster estadounidense, lo que propició que se extendiese a los diccionarios más importantes en otros idiomas.

14. WiFi no tiene género pero tiene los dos

Fundeu Bbva Logo

Uno de los grandes debates en torno a las conexiones WiFi ha girado siempre, al menos en castellano, en torno a su género. Seguro que conocemos a personas que dicen "la WiFi" y a otras que dicen "el WiFi". Pues bien, ¿cuáles se equivocan? Sentimos deciros que ninguna. La propia Fundeu nos indica que tanto "el WiFi" como "la WiFi" son formas correctas de decirlo aunque depende del contexto, pues no es lo mismo referirse a la zona de cobertura que al sistema en sí. Aunque Fundeu dice que WiFi se escribe con todas las letras minúsculas, y por ahí si que no pasamos.

15. El WiFi más rápido es también el que tiene menos alcance

Range

Si dispones de un teléfono móvil o un ordenador compatible con WiFi 5 y tu router también lo es, verás que puedes crear redes de 2,4GHz y redes de 5GHz, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Resulta que las redes de 5GHz son las más veloces, las que aprovechan al máximo el éstandar WiFi 5 y las que permiten un mayor número de dispositivos conectados (23 canales frente a 3 canales del WiFi de 2,4GHz), pero también son las que tienen menos cobertura. A mayor frecuencia, menos capacidad para cruzar sólidos, y eso hace que tengan problemas con las paredes de tu casa. Así que si tu router te da poca cobertura, pásate a la red de 2,4GHz, aunque perderás velocidad.

16. La WiFi no es especial, sólo es radio

Radio

Puede que estés pensando que la WiFi cuenta con un sistema de transmisión propio y muy complejo pero no es así, el sistema para transmitir la WiFi es muy antiguo pues hablamos únicamente de ondas de radio. Como las que recibes cuando conectas la radio de tu coche, o las que te permiten hacer llamadas desde el móvil. La diferencia con las primeras es que funcionan en frecuencias altas y por tanto se tiene menos cobertura y potencia, aunque se aumenta la cantidad de datos que pueden transmitir. Pero sólo es radio.

17. Hoy la llamamos WiFi, pero tuvo muchos nombres

Weca

La adopción del término WiFi como un estándar llevó su tiempo, y propició que la WECA cambiase su nombre a Wi-Fi Alliance, como dijimos anteriormente, y es que las conexiones WiFi no siempre se llamaron así. Llegaron conocerse como WaveLAN, directamente como WECA y también como IEEE 801.11b Direct Secuence. Nombres que no cuajaron (a saber por qué) aunque surgieron algunos muy llamativos como FlankSpeed o DragonFly, nombres más de superhéroes que de conexiones inalámbricas, todo sea dicho.

18. En 2016, cada habitante de la tierra tenía 3 dispositivos WiFi

Wifi

Obviamente, esto es una media ponderada entre los dispositivos WiFi activos en el citado año y la población del planeta. En el año 2016 había aproximadamente 7.000 millones de personas viviendo en el planeta azul, y algo más de 23.000 millones de dispositivos WiFi en funcionamiento. Media es de 3 dispositivos por cabeza. Algo más de tres, para ser exactos, aunque el reparto sea muy desigual entre el primer y el tercer mundo.

19. Puedes conectarte a un router WiFi protegido con clave sin tener la clave

Wps

No, no hablamos de un fallo de seguridad aunque probablemente los tengan. Hablamos de que llegado a un punto del desarrollo de los dispositivos WiFi se creó lo que se conoce como WPS, o WiFi Protected Setup. Con este WPS, habitualmente un botón situado en el propio router, puedes conectarte a éste sin tener la clave, aunque requiere presencia física. Tienes que pulsar el botón cuando el dispositivo (normalmente el móvil) te lo pide. Es como abrir una puerta rápida para permitir una conexión instantánea. Eso sí, tanto el router como el móvil han de ser compatibles con WPS, y no todos lo son.

20. El logo es el Ying y el Yang

Logo

Tal vez el logotipo del WiFi os suene de algo y tiene un motivo perfectamente explicable. Fue diseñado por Interbrand, la compañía responsable del lanzamiento de la marca (y de que muchos piensen que significa alta fidelidad). Interbrand se basó en el símbolo chino del Ying y el Yang para que se asociase mentalmente a la interoperatibilidad de la tecnología inalámbrica. No sabemos si lo consiguieron, pero sí que crearon un logotipo muy icónico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir