Publicidad

Cómo saber la velocidad máxima que puede dar un router WiFi

Cómo saber la velocidad máxima que puede dar un router WiFi
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente te hayas fijado en que cuando hablamos de conectividad siempre se ponen unos nombres raros como WiFi b/g/n/ac, WiFi b/g/n y demás. Si no sabes qué significan lo mismo te quedas igual, pero esas letras hacen referencia a los protocolos de la norma IEEE 802.11 y, básicamente, pueden darnos una idea aproximada de la velocidad máxima que puede ofrecer un router WiFi.

Dependiendo de con qué protocolos sea compatible nuestro router podremos acceder a una velocidad u otra. Ahora bien, es importante saber que son números máximos téoricos. En la práctica dependerá de la velocidad de conexión que tengamos contratada, las interferencias, el módem del dispositivo, la distancia... Sea como fuere, si conocemos los estándares, podremos entender mejor qué nos quiere decir un fabricante cuando nos dice que su router es WiFi b/g/n/ac.

Entendiendo las siglas de un router

Antes de empezar hay que dejar claro que la WiFi Alliance ha decidido abandonar esta nomenclatura tan confusa para optar por algo más sencillo: WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6. Es una forma más simple de referirse a estos estándares que mencionábamos antes, pero todavía no suelen verse mucho. Para que tengas una referencia, WiFi 4 es 802.11n, WiFi 5 es 802,11ac y WiFi 6 es 802.11ax.

Dicho esto, cuando compramos un router el fabricante siempre especifica los protocolos con los que es compatible. Lo más normal es que encontremos algo del estilo "WiFi b/g/n/ac" u "802.11a, 802.11n, 802.11g, 802.11b". ¿Qué nos quiere decir el fabricante con esto? Lo siguiente:

BANDAS

VELOCIDAD MÁXIMA TEÓRICA

802.11a

5 GHz

54 Mbps

802.11b

2,4 GHz

11 Mbps

802.11g

2,4 Ghz

54 Mbps

802.11n (WiFi 4)

2,4 GHz y 5 Ghz

600 Mbps

802.11ac (WiFi 5)

5 Ghz

1,3 Gbps

802.11ax (WiFi 6)

2,4 y 5 GHz

10 Gbps

La velocidad máxima teórica que puede ofrecer un router siempre será la del estándar "más rápido". ¿Qué quiere decir eso? Que un router WiFi b/g/n puede dar hasta 600 Mbps de velocidad. Lo más normal, lo que posiblemente tengas en casa, es un router WiFi 802.11ac, capaz de dar hasta 1,3 Gbps.

Aunque en la tabla ponga que la banda del WiFi 5 o WiFi 802.11ac es de 5 Ghz, el fabricante puede añadir tecnologías para que también emita en la banda de los 2,4 GHz. Por eso es normal encontrar routers WiFi b/g/n/ac, que son más completos y, en cierto modo, compatibles con una mayor cantidad de dispositivos (no todos los móviles pueden aprovechar la banda de 5 GHz, por ejemplo).

Ahora bien, como decíamos antes, estas son velocidades estándar. Eso significa que pueden variar en función de infinidad de factores, como el número de antenas del router y de los dispositivos, la distancia al router, la saturación de la banda y la superposición de canales... Tómalos como un referente a la hora de elegir un router. Si quieres saber cómo elegir un buen router, en Xataka encontrarás una guía de compra con todo lo que debes tener en cuenta y modelos recomendados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir