Publicidad

¿Está permitido usar VoIP sobre 3G? (I)

¿Está permitido usar VoIP sobre 3G? (I)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras un poderoso esfuerzo consigues ese móvil que tanto tiempo llevas deseando. En esos primeros días de excitación decides que hay que sacar partido a la tarifa de datos que has contratado obligado con el flamante juguete nuevo.

Buscando en la tienda de aplicaciones de turno encuentras Skype y las piezas empiezan a encajar en la cabeza. ¿Podría llamar por Skype “gratis”? La fórmula sería perfecta para ahorrarnos un dineral si no tardasen en aparecer las primeras dudas sobre si realmente podemos usarlo o no.

No nació entonces, pero desde que Apple levantara la veda a las aplicaciones VoIP en iPhone, se aceptó que la generalización del servicio basándose en las tarifas planas de datos era cuestión de tiempo, y no de demasiado.

Skype es sinónimo de VoIP

Skype no es la única opción posible para realizar este tipo de llamadas. De hecho, seguro que las hay mejores y más baratas, pero es, sin duda, la más popular. Por eso, cuando pocos meses después del movimiento que se hizo desde Cupertino, Skype actualizó para permitir las llamadas VoIP ya no solo a través de Wi-Fi, que siempre ha estado permitido y aceptado, sino también utilizando la flamante tarifa plana de datos 3G, a muchos se les pusieron los ojos como platos.

Vía libre, sin trampa ni cartón. Todo hace pensar que el camino está hecho y que el paraíso de las llamadas gratis nos ha abierto las puertas. Nada mas lejos de la realidad, ahora es precisamente cuando llega la parte más complicada de resolver. ¿Qué opinan las operadoras?

El problema llego cuando recordamos que no solo la compañía de la manzana podía ponerse terca (ya venía Google pidiendo paso), sino que las operadoras, principales afectadas, harían lo posible por cubrirse las espaldas ante lo que todavía es su principal fuente de ingresos, las llamadas; o mejor dicho, el cobro de las mismas. Entonces…¿Se puede llamar por Skype desde el móvil? Ojalá la respuesta fuera tan sencilla, y es que en realidad nadie parece tenerlo del todo claro. Incluso las compañías parecen ser bastante confusas (nada nuevo) al respecto; cada una aplica lo que cree conveniente y no hay unas normas establecidas.

En el siguiente artículo de la serie veremos compañía por compañía las posibilidades que tenemos de hacer uso de este servicio que, se supone, está llamado a revolucionar la telefonía. ¿Puede penalizarte tu operadora por llamar? ¿Me arriesgo a perder la linea? ¿Me van a cobrar? ¿Hay algún modo de hacerlo sin restricciones?

Foto | Flickr por Яick Harris

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir