Compartir
Publicidad

¿Exageran los ISPs los costes por GB transmitido para inflar las tarifas de datos?

¿Exageran los ISPs los costes por GB transmitido para inflar las tarifas de datos?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que el tráfico de datos de redes fijas y móviles no para de crecer. Las operadoras son conscientes de este hecho y en los últimos meses han ido tomando medidas al respecto, como el fin de algunas tarifas planas o incluso pedir a las empresas de contenidos que paguen por usar sus redes.

Su argumentación es sencilla: los costes por GB transmitido se encarecen a medida que se saturan las redes, necesitando nuevas, continuas y costosas inversiones para mantenerlas en funcionamiento. Pero, ¿de verdad es tan costoso y poco rentable? A continuación veremos un reciente estudio que afirma que los ISPs podrían estar exagerando e inflando las tarifas de datos.

Según Plum Consulting, los relacionados con el tráfico de los datos representan un pequeño porcentaje del coste total del servicio ofrecido por las operadoras. Además, a pesar del incremento en el número de usuarios y en la cantidad de datos transmitidos, este porcentaje se mantiene constante o incluso disminuye con el tiempo.

En su estudio llevado a cabo en varios países como Canadá y Reino unido, se dieron cuenta de que el coste de transportar 1 GB adicional de datos para una operadora con red fija propia estaba entre 1 y 3 céntimos de euro, algo prácticamente insignificante.

En el caso de las redes móviles los costes son más elevados, pero según Plum Consulting no tanto como quieren hacernos creer las operadoras. Además, las nuevas tecnologías como 4G lograrán un uso más eficiente del espectro, lo que supondrá una reducción en los costes por GB. Por ejemplo, según sus datos, el coste por GB estaría cerca de 1 euro, muy inferior al que cobran muchos ISPs.

Por supuesto, las operadoras se han defendido ante los datos proporcionados por la consultora, argumentando que están muy alejados de la realidad, que el ancho de banda es de lejos la mayor proporción del coste total para un ISP y que por ejemplo en el caso de las redes fijas serían un orden de magnitud mayor (entre 10 y 30 céntimos por GB).

¿Exageran los ISPs los costes por GB?, ¿inflan las tarifas de datos de las redes móviles? Según a quien le preguntemos nos dará una u otra respuesta en uno u otro lado de la balanza. ¿Cuál será cierta? Seguramente alguna que se encuentre en un punto intermedio. Lo que está claro es que si no fuera rentable las operadoras dejarían de prestar servicio ¿no creéis?

Vía | PcPro
Más información | Plumconsulting

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio