Publicidad

¿Facilita la Banda Ancha el aprendizaje de nuestros jóvenes?

¿Facilita la Banda Ancha  el aprendizaje de nuestros jóvenes?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet y sus múltiples posibilidades facilitan el acceso a cantidades ingentes de información, lo que puede ayudarnos a estudiar diferentes materias, siempre que sepamos usarlas correctamente.

Esta es la idea que el 93% de las familias españolas parece tener sobre la Red de redes, según el último estudio realizado por la consultora CONECTA en colaboración con ONO y que lleva el título: “Informe sobre Internet de Alta Velocidad en el Ámbito Educativo y Familiar”.

Aunque claro, para lograr alcanzar estas ventajas es necesario contar con una conexión de auténtica Banda Ancha, como señalan el 77% de los 1.200 hogares encuestados.

El 78% de las familias considera que la facilidad que da Internet de acceder a toda la información al instante ayuda a la optimización del tiempo de estudio de sus hijos, ya que en la Red se puede encontrar todo lo necesario para resolver cualquier duda o inquietud. De hecho, el 85% considera a Internet es tan común en la vida de los estudiantes como los libros de texto o el bocadillo.

Además, el estudio afirma que los alumnos que tienen acceso a una conexión de alta velocidad necesitan menos tiempo para hacer sus deberes (no haremos muchas bromas aquí sobre el típico "copy and paste" de los trabajos escolares), lo que se traduce en más horas libres para disfrutar en familia.

Banda Ancha

Información casi infinita, pero ¿le sacamos provecho?

La verdad es que los datos del estudio pueden estar relativamente sesgados al haber participado una operadora cuya misión es vendernos Banda Ancha, aunque hay que reconocer que tiene parte de razón, sobre todo en lo que respecta a las posibilidades de Internet para el acceso a enormes cantidades de información.

Sin embargo, disponer de acceso a esta información de forma instantánea no quiere decir que ésta pueda aprovecharse, ya que en muchos casos no proviene en absoluto de fuentes fiables, está incompleta, mal estructurada y es parcial o completamente errónea.

¿Internet es el futuro del aprendizaje? Creo que sí, pero también pienso que todavía no hemos logrado una adecuada conciencia y herramientas que nos permitan usar este innovador medio para alcanzar los objetivos que pretendemos, para guiar a los alumnos hacia una transformación de la información en conocimiento y éste último en algo práctico y útil para la sociedad (y por supuesto también para el propio alumno), que al fin y al cabo es de lo que se trata todo esto, ¿no?

Más información | Europa Press En Xataka On | Banda Ancha, definiendo un concepto complejo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir