Publicidad

FRITZ!Box 3390, análisis

FRITZ!Box 3390, análisis
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El router es un elemento importante dentro de nuestra red, de la calidad de éste depende en gran medida la de nuestra conexión. Un dispositivo de baja calidad puede provocar inestabilidad e incluso pérdida de velocidad. Además, un router con un gran número de opciones puede mantener nuestra red a salgo de atacantes y ayudarnos a gestionar mejor toda nuestra información.

Desde AVM nos han enviado su router FRITZ!Box 3390 para que lo pongamos a prueba y veamos de qué es capaz. Para hacer las pruebas hemos creado un entorno con una conexión VDSL2 de 30 Megas, 9 dispositivos conectados simultáneamente mientras se transferían varias decenas de gigas a un disco duro conectado al router.

Parte trasera

Aspecto exterior

Hay que reconocer que el Fritz!Box 3390 posee un diseño muy peculiar. En la parte superior encontramos dos grandes botones, uno para activar el WPS y otro para activar/desactivar la WLAN. En la parte trasera tenemos cuatro puertos RJ-45 de 10/100/1000 Mbps configurables por software, toma de corriente, conector RJ-45 para teléfono (lo normal es encontrar un conector RJ-11) y dos puertos USB. Se echa de menos un interruptor de encendido para que podamos apagarlo manualmente.

Proceso de instalación

Dispone de asistentes que nos ayudarán durante el proceso de instalación, explicando cada paso de una manera sencilla y comprensible, de modo que cualquier persona con unos mínimos conocimientos técnicos pueda configurarlo correctamente. Tras unos minutos de configuración ya podemos utilizarlo con los ajustes básicos.

Panel de Administración

Panel de Administración

El panel de administración posee dos modos de visualización: Normal y Avanzado. En el modo normal nos muestra los datos que podemos utilizar con mayor frecuencia, por otro lado, en el modo Avanzado nos muestra todos los datos disponibles para su configuración, pero siempre con una interfaz muy clara. Personalmente he utilizado la mayor parte del tiempo el modo avanzado porque, a pesar de mostrar toda la información, no llega a agobiar.

Una característica que me ha gustado es que podemos asignar nombres a nuestros dispositivos, de modo que sea mucho más sencillo administrar la red y establecer los diferentes filtros. El control parental está muy conseguido, pudiendo restringir el uso de Internet por equipos, horas del/al día y sitios web. A continuación muestro un ejemplo de una regla de filtrado para un equipo denominado "Ordenador", el cual sólo podrá acceder a Internet a las horas especificadas:

Control Parental

Además, existe una aplicación para Android llamada MyFRITZ! que nos permite gestionar unos parámetros básicos de configuración, aunque no está totalmente traducida al castellano.

Módem xDSL

Integra un módem ADSL 2+ y VDSL con soporte para conexiones de hasta 100 Mbps. Por suerte vivo a escasos metros de una central, por lo tanto mis resultados van a ser siempre buenos. Sin embargo, ha conseguido arañar algunos kbps más.

VDSL2

También podemos configurar el tipo de perfil de la conexión ajustando una serie de selectores. Esta opción puede ser útil a usuarios con una línea muy inestable, reduciendo un poco la velocidad pero ganando en estabilidad.

Perfil xDSL

Conectividad WiFi de doble banda

El menú de selección de canal para la red WiFi es bastante gráfico, mostrándonos el "espectro" y situando las diferentes redes y ruido de cada canal dentro del radio de alcance, de manera que entendamos por qué ha elegido un cierto canal para situar nuestra red en el caso de elegir el modo automático, tanto en la banda de 2,4Ghz como en la de 5 Ghz, aunque esta última solo es configurable en el modo avanzado.

La selección de canal automática ha funcionado correctamente en las pruebas que he podido realizar, el router detectó el ruido, cambió de canal y lo reflejó en el registro de eventos.

Selección de Canal WiFi

El rendimiento de la red es excelente. Al tratarse de un router dual podemos trabajar en la banda de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz simultáneamente. De modo que los dispositivos que soporten esta última podrán trabajar en una banda más rápida y descongestionada, los que no, podrán seguir utilizando la habitual de 2,4 Ghz. Sus tres antenas MIMO le permiten alcanzar una velocidad de hasta 450 Mbps por banda, lo cual le hace desenvolverse bastante bien cuando estamos viendo una película en HD vía streaming desde el router, y ayuda a mejorar la cobertura.

El acceso de invitados nos permite crear una red alternativa para nuestros invitados. Dicha red estaría completamente aislada de la nuestra, con su correspondiente cifrado y clave de red. Gracias a esto podemos dejar a nuestros conocidos conectarse a Internet sin poner en peligro la seguridad de la red. El modo invitado puede ser utilizado también en el puerto ethernet número 4.

FRITZ!NAS

Así es como han definido en AVM a la posibilidad de almacenar y servir archivos desde el propio router. A gosso modo podríamos decir que sería como una especie de nube doméstica donde almacenar nuestros documentos, música y vídeos para servirlos a través de la red local, de Internet o de la VPN. En los parámetros de seguridad podemos establecer una serie de usuarios con diferentes privilegios. Al intentar acceder a través de la red local, el FRITZ!Box 3390 aparecerá como un equipo más y al intentar ver los archivos compartidos solicitará usuario/contraseña.

FRITZ!NAS

Esta función combinada con su aplicación para smartphones Android FRITZ!App Media le aporta un gran potencial ya que podemos reproducir vía streaming cualquier contenido multimedia almacenado en el router, aunque su apariencia deja mucho que desear. El servidor de streaming es capaz de categorizar hasta 25.000 archivos, a partir de esa cifra dejarán de estar ordenados por artista/álbum. Por otro lado, los usuarios de iOS solo disponen de la MyFRITZ!App, la cual permite reproducir los archivos después de haberlos descargado, por lo que esta función pierde la mayor parte de la gracia...

Streaming

FRITZ!Fon

Otra característica muy interesante es la telefonía VoIP. Podemos instalar la aplicación FRITZ!Fon en nuestro smartphone iOS o Android y registrar el terminal en nuestro Fritz!Box 3390 con su correspondiente usuario. Éste nos asignará un número del tipo: **620, **621, **622, etc. De modo que cuando estemos conectados a la red WiFi podamos llamar a otra persona a través de nuestra "red corporativa" totalmente gratis, por otro lado, si configuramos la red VPN del 3390, podremos llamar desde cualquier red a los miembros de nuestra "corporación" gratuitamente. Además, podemos configurar el router con nuestro proveedor de VoIP para que nos gestione las llamadas a través de Internet.

Dispositivos USB

Desde AVM nos informan que no es recomendable conectar dispositivos directamente al Fritz!Box 3390 que consuman más de 500 mA entre los dos, pero sí podemos usar un HUB USB autoalimentado para conectar tantos dispositivos como queramos, incluyendo: impresoras multifunción, escáners, módems USB,... Además, posee una característica que me ha resultado muy interesante, la "conexión remota USB". Con esta característica podemos utilizar dispositivos que el Fritz!Box 3390 no sea capaz de reconocer, para lograrlo se crea un puerto USB virtual en el ordenador de modo que sea éste quien realmente controle el dispositivo USB a través del router.

Conexión remota USB

Push Mail

Disponemos de un modo de aviso mediante correo electrónico con dos modos de funcionamiento que definiremos como: boletín y notificación. Con lo que hemos denominado modo boletín el router nos envía a nuestra dirección de correo un mail periódicamente con un resumen con las estadísticas de la conexión, registro de eventos, consumo energético,... Sin embargo no podemos especificar que nos informe en dicho boletín sobre los equipos conocidos/desconocidos, una característica que sería muy útil para detectar intrusos en nuestra red.

En el que hemos denominado modo notificación, podemos programar que recibamos un correo electrónico cuando exista una actualización del firmware del router y cuando cambiamos de dirección IP pública, por si no queremos usar una DNS dinámica.

Opinión personal

A mí este router me ha sorprendido bastante, es muy completo y nos informa prácticamente de todo, aunque me gustaría que la ayuda estuviera más completa ya que en los registros que he querido saber más información siempre me ha dado un aviso del tipo "No hay más información disponible".

El Push Mail creo que es una opción interesante pero que queda un poco descafeinada. Personalmente prefiero conocer si hay alguien desconocido en mi red a si se ha tenido que cambiar el canal WiFi por interferencias.

El disponer de soporte para VPN IPSec me ha gustado mucho porque nos puede ser de gran utilidad cuando utilizamos redes públicas. Los lectores habituales de Xataka ON saben que desde las redes públicas no es recomendable introducir nuestras credenciales a no ser que lo hagamos a través de una VPN. Aunque esto también signifique que los usuarios de Android lo tengamos un poco más difícil a la hora de configurarla, pero los de iOS, Windows y OS X no tendrán ningún problema.

A pesar de estos detallitos, el FRITZ!Box 3390 es un router con muchísimas posibilidades, que se puede adaptar a la perfección a cualquier escenario ya sea doméstico o empresarial y que merece cada céntimo de los 180 euros que vale.

EL FRITZ!Box 3390 ha sido cedido para la prueba por parte de AVM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka ON | FRITZ!Box 3390, un router ADSL con gestión remota y funciones avanzadas | Routers de banda dual: qué son y qué ventajas nos aportan Más información | AVM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir