Compartir
Publicidad

FRITZ!Box 7490, análisis

FRITZ!Box 7490, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nuestros compañeros de Xataka Smart Home nos mostraban un interesante análisis en vídeo del router FRITZ!Box 7490, el nuevo tope de gama de la marca dotado de la última tecnología en conectividad, como por ejemplo WiFi AC y USB 3.0. Ahora, tras unos cuantos días de pruebas a fondo en Xataka On vamos con nuestro análisis en profundidad. ¿Será este router capaz de hacer todo lo que promete?.

Antes de empezar me gustaría explicar un poco el entorno de pruebas que hemos utilizado: 3 equipos conectados por cable, 9 dispositivos WiFi, un teléfono analógico, 3 teléfonos DECT, un disco duro USB 3.0 y una impresora. En cuanto a la conexión a Internet, disponemos de una conexión VDSL2 de 30 Mbps.

Características generales

Como mencionamos al inicio de este análisis, el FRITZ!Box 7490 es el router más avanzado de AVM, por lo tanto cuenta con los últimos avances. Como por ejemplo la vectorización VDSL, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps en VDSL. También cuenta con WiFi AC+N Dual, lo que nos permite utilizar simultáneamente la nueva norma 802.11ac y 802.11n. Para completar aún más la conectividad, cuenta con un módulo de telefonía que nos permite tener una pequeña central telefónica.

Gracias a sus puertos USB 3.0, podemos conectar un disco duro directamente a nuestro 7490 y acceder a todo el contenido multimedia directamente desde cualquier dispositivo gracias al servidor de streaming que incluye FRITZ!OS. De hecho, podemos descargar nuestros podcasts favoritos automáticamente.

Aspecto exterior

Nada más ver el router sabemos que nos encontramos ante un FRITZ!Box dado su peculiar diseño rojo y gris. En la parte superior encontramos dos botones; uno para activar el registro de un nuevo teléfono DECT y otro para activar el registro de un nuevo dispositivo WiFi mediante WPS. En un lateral tenemos un puerto USB 3.0/2.0 y en la parte trasera:

FRITZ!Box 7490
  • 2 puertos RJ11 para teléfonos analógicos.
  • 1 puerto RDSI para teléfonos digitales.
  • 1 puerto USB 3.0/2.0.
  • 4 puertos ethernet 10/100/1000 para nuestros ordenadores.
  • 1 puerto RJ45 para DSL/WAN
  • 1 puerto para alimentación del router.

Echamos en falta poder elegir la función de los botones alojados en la parte superior. Personalmente, creo que deberían poderse utilizar para activar el acceso WiFi invitado o directamente desactivar la red WiFi.

Para tener una idea general de las características y apariencia del dispositivo os recomendamos echar un vistazo al análisis en vídeo que hicieron nuestros compañeros de Xataka Smart Home, antes de entrar a analizar el dispositivo con más detalle.

Panel de Administración

Como era de esperar el 7490 cuenta con la última versión de FRITZ!OS, la 06.04, lanzada en Enero de este mismo año. La apariencia es prácticamente igual a la versión anterior, salvo por algunos detalles.

Panel de Administración FRITZ!OS 7490
Vista general del panel de administración

Las redes VPN son mucho más fáciles de configurar. Antes debíamos recurrir a un ordenador con Windows y un software de AVM para crear los archivos de configuración que luego debíamos cargar en el router, ahora con unos pocos clicks podemos hacerlo directamente desde el propio router. Incluso nos muestra los pasos a seguir para configurar nuestro smartphone.

Configuración VPN
Instrucciones de configuración de la VPN para smartphones

AVM continúa con su interfaz clara y amigable que resulta muy cómoda de utilizar, incluso en el perfil avanzado. Quizás falte alguna que otra opción, como la posibilidad de asignar manualmente una dirección IP a un equipo y no la que le toque. Me gusta "separar" los servidores del resto de equipos, pero no existe dicha opción. Podemos especificar que su dirección IP privada no varíe, pero no decir cuál queremos que reciba.

Módem xDSL

El módem incorporado permite establecer conexiones ADSL de hasta 8 Mbps, ADSL2+ de hasta 24 Mbps y VDSL de hasta 100 Mbps gracias a la tecnología de vectorización. Aunque también podemos utilizarlo como router neutro para las conexiones de cable o fibra conectándolo al módem que nos facilite nuestro operador.

Al igual que en el resto de modelos, podemos personalizar nuestra conexión a través de perfiles. Gracias a ellos podemos ajustar el funcionamiento del módem para encontrar el equilibrio perfecto entre estabilidad y rendimiento.

Configuración de la línea
Configuración de la línea

Este aspecto no he podido probarlo intensamente porque la central está a escasos 5 metros de casa y la señal es excelente, pero si lo comparamos con el router que me envió mi operador, he de decir que el 7490 ha arañado algunos kbps más.

WiFi AC+N Dual

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del 7490. Incorpora WiFi AC+N Dual, es decir, podemos utilizar simultáneamente las normas 802.11ac y 802.11n en la banda de 5 Ghz y la 802.11g y 802.11n en la banda de 2,4 Ghz. Gracias al uso de estas normas podremos alcanzar velocidades de hasta 1300 Mbps en la banda de 5Ghz y de 450 Mbps en la de 2,4 Ghz.

Es cierto que actualmente es difícil encontrar en el mercado dispositivos WiFi compatibles con la futura norma 802.11ac, pero al tratarse de un router, el núcleo de una red, es importante que esté preparado para futuras implementaciones, de modo que nos olvidemos de adquirir otro en mucho tiempo.

La cobertura es bastante buena, incluso mejor que en modelos anteriores. Se notan las mejoras llevadas a cabo en la utilización de las tres antenas incorporadas. Aunque es un aspecto difícil de medir, puedo afirmar que en lugares donde conseguía una velocidad de entre 1 y 5 Mbps con el nuevo 7490 he podido conseguir entre 5 y 16 Mbps.

FRITZ!NAS

Esta función nos permite almacenar archivos en nuestro router como si se tratara de un equipo más de la red. Además, podemos acceder a éstos desde cualquier equipo conectado a Internet utilizando nuestro usuario/contraseña o incluso compartirlos con nuestros conocidos a través de un enlace, como en Dropbox.

FRITZ!NAS 7490
Interfaz de FRITZ!NAS

La conexión se realiza a través de un protocolo seguro, https, pero al no estar firmado por una entidad certificadora el navegador muestra una advertencia de seguridad. Por lo que recomendamos el uso de la VPN integrada siempre que sea posible.

Telefonía HD

El módulo de telefonía nos permite utilizar el router como si se tratara de una pequeña central de telefonía. Podemos registrar hasta 9 teléfonos inalámbricos (DECT), dos terminales analógicos e incluso un teléfono VoIP. Gracias a esta interconexión crearemos una red interna que nos permitirá llamar de un terminal a otro, por ejemplo, del teléfono de la planta de arriba a la planta de abajo, del salón al despacho,... y si queremos, incluso realizar una llamada al exterior mientras dos teléfonos mantienen una llamada interna. Ideal para el mundo empresarial.

Por otro lado, también dispone de servicio de alarma, contestador automático e incluso fax. Podemos enviar un fax directamente desde el navegador o configurarlo para que reenvíe los documentos que recibamos a nuestro correo electrónico.

Otra opción muy interesante es el filtro de llamadas entrantes y salientes. Dicho filtro nos permite bloquear las llamadas de ciertos números de teléfono (como los de publicidad) y las llamadas a ciertos números.

Dispositivos USB

Como mencionamos al inicio de este análisis, dispone de dos puertos USB 3.0, uno en la parte trasera y otro en el lateral. Podemos usarlos para conectar impresoras, dispositivos de almacenamiento masivo y módems UMTS/HSPA.

En cuanto a los requisitos energéticos tenemos una pequeña limitación. La energía que puede suministrar el router es de 1400 mA para ambos puertos. Concretamente 900 mA para el puerto configurado como alta potencia y 500 mA para el configurado como normal. En caso de que conectemos dos dispositivos que requieran de 900mA; el segundo no funcionará.

Los sistemas de ficheros soportados son: FAT, FAT32 y NTFS, EXT2, EXT3 y EXT4. Desde AVM nos han comentado que otros sistemas de ficheros (EXT2, EXT3 y EXT4) deberían funcionar, pero que no están soportados oficialmente.

Una característica que me sorprendió bastante cuando analizaba el router FRITZ!Box 3390 era el USB virtual. Dicha característica permitía utilizar los puertos USB del router como si fueran los del propio ordenador, de modo que las posibilidades eran ilimitadas. Sin embargo, dicha opción ha desaparecido en el 7490. Desde AVM nos han informado que es debido a que el router posee una nueva arquitectura para mejorar el rendimiento, pero nos han asegurado que en la próxima versión del firmware volveremos a verla.

Opinión personal

En el tiempo que he estado probando el FRITZ!Box 7490 no ha dejado de sorprenderme, quizás no por su amplio abanico de características, sino por los pequeños detalles que son los que después marcan la diferencia. Por ejemplo el caso que comenté anteriormente, en zonas donde la cobertura era mala ahora se puede navegar decentemente. O el hecho de poder utilizar el teléfono móvil como fijo gracias a la aplicación FRITZ!Fon.

A mí personalmente me ha gustado el cambio en la configuración de la VPN, mucho más sencilla y que permite a cualquier usuario utilizarla. De hecho, yo lo tengo configurado tanto en los portátiles como en tablets y smartphones para poder utilizarla cuando me conecto a redes inseguras, o para acceder a los equipos de mi red.

Es cierto que su precio, 289€, puede parecer un poco excesivo, pero teniendo en cuenta las características que posee, podemos estar tranquilos porque es un equipo que no se quedará obsoleto en mucho tiempo. Además, podemos utilizarlo en cualquier escenario y con cualquier tipo de dispositivo.

En la primera foto de la galería he colocado el FRITZ!Box 3390 encima del nuevo FRITZ!Box 7490 para que veáis que el nuevo es algo más grande.

El FRITZ!Box 7490 ha sido cedido para la prueba por parte de AVM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka ON | FRITZ!Box 3390, análisis , Nuevo Fritz!OS 6.01 disponible para los routers FRITZ!Box 7390, 7360 y 7340 Más información | AVM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio